Sucesos

Tres poderosos cárteles de la droga mexicanos tienen influencia en Costa Rica

Así lo indica un reciente informe de la Procuraduría General de la República de México.

NOV 14 2017 Teletica.com Redacción

Son tres, los más poderosos y de los más sanguinarios cárteles de la droga que tienen presencia o influencia en Costa Rica, según el más reciente reporte de la Procuraduría General de la República (PGR) de México.

Se trata de Los Zetas, del cartel de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación, que junto con otros seis grupos criminales mexicanos  tienen presencia en 51 países en los cinco continentes.

Datos de la PGR -divulgados por medios de prensa como El Universal- apuntan a que estas bandas llevan cocaína, heroína, metanfetaminas y precursores químicos a  esos países.

Lo hacen gracias a las alianzas que han establecido con "socios" locales con sedes en Colombia, Italia y algunos países africanos, entre otros. 

Pero estas alianzas pasan por la inclusión de pandillas o bandas locales -como las maras en el Triángulo Norte de Centroamérica- para lograr una mayor penetración en los diferentes territorios, pero además para que faciliten la logística del trasiego.​

El informe de la PGR de México destaca que el Cártel de Sinaloa -del detenido en Estados Unidos El Chapo Guzmán- sigue siendo el más fuerte y poderoso, con presencia en 43 países.

Estos son: Canadá, Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile. 

También están en Uruguay, Argentina, Senegal, Gambia, Guinea-Bisáu, Guinea, Sierra Leona, Liberia, Costa de Marfil, Cabo Verde, Ghana, Togo, Benín, Nigeria, África Occidental, Sudán, Reino Unido, Holanda, Alemania, Francia, Portugal, España, Emiratos Árabes, India, China, Filipinas, Malasia, Indonesia y Australia.

Los Zetas, el cártel más sanguinario e integrado por exmilitares, tiene operaciones directas o indirectas en Estados Unidos, Guatemala, Salvador, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Honduras, Belice, Venezuela, Colombia, Ecuador, Argentina, Sierra Leona, África Occidental, España, Italia, Rusia, Emiratos Árabes, China y Japón.

Por su parte, el cártel Jalisco Nueva Generación -el más nuevo pero el de mayor expansión y poderío económico- ha logrado extenderse a Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Honduras, Belice, Colombia, Bolivia, África Occidental, India, China y Japón.

En el informe oficial mexicano se mencionan otros grupos criminales transnacionales de gran calado aunque con la furia y voracidad de los tres anteriores: Familia Michoacana, Cártel del Golfo, Cártel de Tijuana, Caballeros Templarios y Cártel de Juárez.

Estos cárteles usan cualquier medio posible para llevar la droga hasta sus destinos: marítimo, terrestre y aéreo.

Impacto en Costa Rica

Un reportaje de La Nación indica que el narcotráfico se infiltró en la logística exportadora nacional, desde las fincas y las empacadoras hasta las navieras y puertos.

¿Y cómo lo hace? El narco envía su droga oculta en nuestras exportaciones de vegetales y frutas; en los últimos 7 años unos 18.000 kilos de cocaína salieron por aguas costarricenses para ser decomisados en distintas partes del mundo.

Carlos Hidalgo, jefe de prensa de Seguridad Pública, comentó que en lo que va del año se han desarticulado 109 estructuras dedicadas al trasiego y comercialización de droga.

De ese monto 22 son grupos implicados en el tráfico internacional y 87 para el consumo local; de estas últimas, 36 son familias.

Adicionalmente, agregó que la cartera de Seguridad tiene identificadas 24  estructuras ubicadas en todo el país.

"Esas estructuras -que menciona la PGR de México- han tenido influencia en Costa Rica en virtud de que muchas de ellas -socios locales- fueron desarticuladas. 

"No es que -esos cárteles- están establecidos aquí, sino que tienen influencia y, tal y como lo ha dicho el señor ministro (Gustavo Mata), la tarea es combatir esos grupos de frente", expresó Hidalgo. 

¿Qué opinas de esto?

Más recientes