Última Hora

Internacional

Blatter abre la puerta para que Qatar 2022 sea en invierno

Blatter sí había señalado anteriormente que la propuesta de cambiar las fechas del Mundial tenía que llegar del organizador.

AFP Agencia Hace 7/18/2013 2:49:00 PM

El debate sobre la posibilidad de que el Mundial de Qatar 2022 se dispute en invierno obtuvo el miércoles un importante apoyo; el presidente de la FIFA Joseph Blatter alertó de los riesgos que puede suponer jugarlo en verano, cuando las temperaturas pueden alcanzar los 45 grados.

"Esta claro que no se puede jugar con ese calor en pleno verano, hay que tener en cuenta la salud de los jugadores", señaló el dirigente suizo, en la primera ocasión en la que manifiesta su opinión sobre este asunto.

Blatter sí había señalado anteriormente que la propuesta de cambiar las fechas del Mundial tenía que llegar del organizador.

"La solicitud de jugar en invierno debe venir del organizador. La Federación Internacional no ha recibido ninguna propuesta en este sentido por parte de Qatar", dijo Blatter sobre una región del mundo en la que se pueden alcanzar los 45 grados de temperatura en junio.

"El Comité Ejecutivo seguirá sin duda mi propuesta, y entonces se ocuparán de este tema. Tiene que dar a conocer el proyecto a las federaciones para cambiar cualquier cosa", dijo refiriéndose a "fechas, ubicaciones y formatos de competición".

"Se pueden enfriar los estadios, pero no se puede enfriar todo el país y no se puede enfriar simplemente el ambiente de una Copa del Mundo. Los futbolistas deben estar en las mejores condiciones para jugar un buen Mundial", añadió el presidente de la FIFA.

"La candidatura se hizo para la Copa del Mundo 2022 en verano, pero estamos listos para organizarla tanto en verano como en invierno", ha reiterado el comité organizativo.

Pero también ha insistido en el sistema para enfriar los estadios que han presentado como alternativa al calor estival.

"La tecnología para enfriar los estadios era la base de la candidatura del Emirato y es utilizada desde 2008 en el Al Sadd Stadium (Doha)", añadió el comité.

Según un informe de Deloitte, Qatar tiene previsto invertir 200.000 millones de dólares en los próximos diez años en las infraestructuras para el Mundial 2022.

El presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, siempre ha mantenido una posición firme y ha defendido la necesidad de organizar el evento en invierno.

"Voté por Qatar para el Mundial 2022 para desarrollar el fútbol, pero pienso que se debería jugar en diciembre o en enero. La Copa del Mundo se tiene que jugar en el momento más adecuado... Además, debido a las condiciones climatológicas, algunos países nunca podrían organizarla", argumentó el francés.

El presidente de la Federación Alemana, Wolfgang Niersbach, respaldó la propuesta de Blatter.

"Nunca le había escuchado hablar tan claro, pero creo que tiene toda la razón", dijo.

Inglaterra, por su parte, era en un principio contraria a que se disputara un Mundial en invierno, pero últimamente ha suavizado su opinión.

"Por el momento nuestra respuesta es no, pero si acordamos una pausa en invierno desde el sentido común, llegaremos a un acuerdo", dijo en marzo Dave Richards, presidente de la Premier League.

Finalmente el presidente de la junta del Bayern Múnich, Karl Heinz Rummenigge, mostró una opinión muy favorable y lo vio como una novedad atractiva para el campeonato alemán.

"Es una oportunidad para la Bundesliga. De mayo a agosto no hay fútbol en Alemania y es cuando hace mejor tiempo", dijo desde la perspectiva más positiva.