Nacional

Estado de la Nación destaca desigualdad, informalidad laboral y desbalance en las finanzas ticas

Entre el 2015 y el 2016 hubo una caída de 1.2% en los hogares pobres, pero en el 2016 un 31% de los hogares sufrieron algún tipo de pobreza.

NOV 14 2017 Yessenia Alvarado

El informe del Estado de la Nación 2017 señala que en Costa Rica la desigualdad, la informalidad laboral y las finanzas estatales son problemas que se mantienen y siguen presionando a la sociedad.

En el caso de la desigualdad el informe destaca un aumento en la inversión social pública (ISP) muy ligado a una disminución de la pobreza.

Entre el 2015 y el 2016 hubo una caída de 1.2% en los hogares pobres, pero en el 2016 un 31% de los hogares sufrieron algún tipo de pobreza.

“El 61% de la reducción de la pobreza por ingresos se explica por las trasferencias de los programas sociales”, dice el informe que además señala que “la ISP atenúa los malos resultados en la distribución del ingreso”.

Una muestra de esto es que en el país hay casi 88.000 hogares no pobres, pero cuya situación los hace vulnerables a cruzar la línea de la pobreza.

En el campo laboral el panorama no es del todo alentador.

“A finales del 2016 e inicios del 2017 mejoró el desempeño del mercado de trabajo, luego de dos años de registrar cifras negativas”, cita el Estrado de la Nación.

Lamentablemente este aumento viene ligado al crecimiento del empleo informal.

Solo un 37.8% de la población ocupada disfruta de todas las garantías laborales.

Sobre las personas que no tienen trabajo cabe destacar que “dos de cada tres personas desempleadas tienen secundaria incompleta o menos” y uno de cada diez es profesional con un título que lo respalda.

Problemas estructurales no permiten mayores logros en este sentido.

El Estado de la Nación se destaca que “el dinamismo económico y el empleo continúan desvinculados, la escolaridad de la población económicamente activa es deficiente”.

Economía nacional

“En 2016 el déficit fiscal ”

¿Qué opinas de esto?

Más recientes