Última Hora

Internacional

Inteligencia es la clave para defender el Canal de Panamá

La detención de un buque norcoreano que iba a cruzar el Canal de Panamá llevando armamento cubano no declarado puso en relieve la importancia de la cooperación internacional de inteligencia...

AFP Agencia Hace 7/18/2013 1:51:00 PM

La detención de un buque norcoreano que iba a cruzar el Canal de Panamá llevando armamento cubano no declarado puso en relieve la importancia de la cooperación internacional de inteligencia para blindar una vía que es yugular del comercio mundial, dijeron expertos a la AFP.

"La Autoridad del Canal de Panamá tomó un celo extraordinario en establecer procedimientos y aplicar todo tipo de políticas en materia de protección y seguridad", dijo Francisco Montero, ex representante de la Organización Marítima Internacional en Panamá.

Proteger el canal implica, para los expertos, no solamente ponerlo a salvo de atentados, sino también detectar y abortar su empleo por Estados o grupos abocados a tráficos ilegales de armas, estupefacientes o personas.

El lunes el presidente de Panamá Ricardo Martinelli anunció que se había interceptado un cargamento de armas no declaradas en el carguero norcoreano "Chong Chon Gang" que había zarpado desde Cuba de regreso a su país.

El descubrimiento fue gracias a una información de inteligencia, que resultó errónea pero fructífera, ya que advertía sobre la presencia de "sustancias ilícitas" en el buque.

Todo buque -que transita por los 80 km de la vía interoceánica --explicó Montero-- recibe la "visita" de una serie de inspectores cuya misión es averiguar si la carga y las condiciones del barco coinciden con lo declarado a las autoridades.

"Es muy muy improbable que un barco que lleve un cargamento de tipo no autorizado pase esa revisión", enfatizó el experto para quien "si había procedimientos muy seguros cuando el canal lo manejaban los Estados Unidos, yo diría que ahora la seguridad incluso es mayor".

Por el Canal de Panamá transita el 5% del comercio mundial y es una pieza importante en la acelerada tasa de crecimiento de la economía panameña, que año a año sigue superando el 10% de expansión y que ha llevado a Martinelli a promocionar su país como la Dubái latinoamericana.

Todo eso hace del Canal de Panamá, además de un punto de paso codiciado por traficantes de toda laya, un objetivo potencial importante de cualquier estrategia terrorista.

"Los cuerpos de seguridad (tanto de Panamá como del canal) tienen sus protocolos de seguridad para evitar un atentado", dijo Montero.

Según los expertos consultados por la AFP tras el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 a Estados Unidos, el mundo de la navegación tomó nota y endureció sus códigos de seguridad, algo que las autoridades del canal panameño se tomaron muy en serio.

"Es evidente que en este tipo de temas siempre tiene que haber una labor de inteligencia por parte de los países y de los propios interesados", subrayó Roberto Aparicio, profesor de la Universidad Marítima Internacional de Panamá.

Las nuevas medidas que se están implementando a nivel mundial incluyen que los contenedores sean ya vigilados desde los puertos de origen, donde deben pasar exhaustivos controles y escáneres de última generación que hacen cada vez más difícil el contrabando.

En muchas ocasiones son las autoridades del puerto de origen quienes dan la voz de alarma al país de destino cuando sospechan de una embarcación, medidas que no escapan a las autoridades panameñas, cuya labor ha sido destacada incluso por las Naciones Unidas, explicó Aparicio.

Además, las autoridades canaleras manejan listas con el historial de los barcos que han transitado la vía y pueden saber si una embarcación ha tenido problemas, tal como era el caso del "Chong Chon Gang".

Por si fuera poco existen listas discriminatorias de buques, banderas o puertos que son más propensos a ser utilizadas por el crimen organizado, condiciones todas ellas que pueden determinar la vigilancia y los controles a aplicar caso por caso.

"Hay una serie de sistemas armonizados en los puertos, en las comunicaciones, en las informaciones policiales de cada país que permiten alertar cuando se tienen sospechas de un buque", dijo Aparicio.

"Todo es una red de comunicaciones internacionales" y la captura del barco coreano es "un ejemplo vivo" de "la importancia de la cooperación internacional en la seguridad del canal", dijo por su lado Julio Bonilla, capitán de la marina mercante y profesor de la Universidad Marítima Internacional de Panamá.

"No tenemos ninguna duda de que se está procediendo de la manera más segura para las operaciones del canal y de las instalaciones portuarias del país", dijo Bonilla.

La detención de un buque norcoreano que iba a cruzar el Canal de Panamá llevando armamento cubano no declarado puso en relieve la importancia de la cooperación internacional de inteligencia para blindar una vía que es yugular del comercio mundial, dijeron expertos a la AFP.

Ficha de las armas cubanas halladas en el buque norcoreano interceptado en el Canal de Panamá.

Por si fuera poco existen listas discriminatorias de buques, banderas o puertos que son más propensos a ser utilizadas por el crimen organizado, condiciones todas ellas que pueden determinar la vigilancia y los controles a aplicar caso por caso.