Última Hora

En una unidad del Hospital de San Juan de Dios, hay cuatro pacientes que dieron positivo por gripe AH1N1, en las pruebas de laboratorio y otros dos casos que son sospechosos pero que todavía no se han confirmado.

Una paciente de 19 años está en estado crítico y otro tiene, además de AH1N1, adenovirus. Hasta el día de hoy se registran ocho muertes por AH1N1 y 19 por virus respiratorios en general.

En otros centros médicos fuera de la capital también hay protocolos activos por el repunte de los casos. Por ejemplo, en el Hospital de San Ramón permanecen más de diez pacientes hospitalizados y varias muertes en investigación, aunque descartan relación entre los casos.

Durante la época lluviosa los virus respiratorios y el dengue acaparan el trabajo de las autoridades sanitarias, pero los síntomas son muy similares y se pueden confundir. La principal diferencia es que los cuadros de dengue no presentan síntomas como tos y secreciones. Por eso es muy importante que acuda a un centro médico para ser valorado.

Autoridades piden no descuidar el lavado de manos y tomar las medidas de higiene adecuadas sobre todo en centros educativos, hospitales y actividades masivas.