Por AFP Agencia |11 de noviembre de 2017, 12:14 PM

El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) logró este sábado la pole en la parrilla de largada del Gran Premio de Brasil de Fórmula 1, que se correrá el domingo en el circuito Interlagos de Sao Paulo.

Bottas registró un tiempo de 1:08.322 y en segundo lugar se ubicó el alemán Sebastian Vettel (Ferrari) a menos de 4 centésimas (1:08.360).

"Es un muy buen sentimiento", explicó Bottas tras la última sesión.

"Estuvo muy igualado con 'Seb' (Vettel) durante todas las sesiones. Felizmente hice una muy buena última vuelta. Es una pena que Lewis (Hamilton) se saliera (de la pista) pero estoy muy feliz por haber hecho el trabajo para el equipo", añadió exultante.

El campeón mundial, el británico Lewis Hamilton (Mercedes), sufrió un accidente en la Q1 y saldrá último el domingo.

En tercer lugar partirá el también finlandés Kimi Räikkönen y en cuarto escalón largará el holandés Max Verstappen (Red Bull).

Entre los iberoamericanos, los mejores ubicados fueron el mexicano Sergio Pérez (Force India) y luego el español Fernando Alonso (McLaren), quinto y sexto respectivamente.

"Por fin entendemos lo que tenemos que hacer con el auto. Hoy estoy muy contento con el auto que tenía y estoy muy contento con el resultado, no esperábamos estar tan adelante", apuntó Pérez.

Se trata de la mejor posición en la temporada de Alonso, limitado a lo largo de toda la campaña por un motor Honda que le presentó numerosos problemas y con una potencia inferior al de sus rivales.

En su última carrera frente a su público, el ídolo local Felipe Massa (Williams) no pudo superar el noveno lugar.

En 2018, por primera vez desde 1970, no habrá ningún brasileño en la parrilla de salida.

Adiós en la primera curva.

Hamilton estrenará su cuarta corona saliendo desde la última posición. El británico abandonó los boxes para su primera vuelta lanzada y, tras la primera curva, perdió el control de su monoplaza y se estrelló contra las protecciones del circuito.

El auto acabó muy dañado pero él salió ileso.

"No sé lo que ha pasado pero tomo toda la responsabilidad", comentó frustrado a la prensa.

"Todo ocurrió muy rápido, no pude hacer nada. Tendré que lidiar con ello. Estos desafíos son lo que convierten interesante la vida", añadió.

El británico, uno de los mejores en clasificación, no había sido eliminado en la Q1 desde el Gran Premio de Bélgica en 2016, cuando ni siquiera llegó a salir de boxes.

Antes de la clasificación, Hamilton se había lamentado por la inseguridad luego de que varios miembros de su equipo fueran robados el viernes a punta de pistola a la salida del circuito Interlagos.

"Ciertos miembros de mi equipo fueron robados ayer por la noche al salir del circuito aquí en Brasil. Dispararon balas, apuntaron un arma a sus cabezas. Es angustiante", tuiteó el tetracampeón del mundo.

"Esto ocurre aquí todos los años. La Fórmula 1 y los equipos deben hacer más, no hay excusas", añadió.

Estos incidentes ocurrieron en un momento en el que el futuro de la carrera brasileña está en el aire ya que el circuito de Interlagos está en venta.

Este es el penúltimo Gran Premio de la temporada. La última fecha tendrá lugar en Abu Dabi el 26 de noviembre.