Por José Fernando Araya |9 de noviembre de 2017, 11:48 AM

En 1970 la revolución de la televisión llegó al fútbol. La Adidas, marca patrocinadora de los balones del Mundial desde ese año, quiso sorprender al mundo y presentó el Telstar, una pelota con paneles negros y blancos para destacar en medio de la transmisiones televisivas a blanco y negro de esa época.

Desde entonces, la pelota pasó de tonos grises y negros a azules como la Tricolore (Francia 98), dorados (Fevernova 2002) y multicolores (Jabulani, 2010 y Brazuca, 2014).

Por eso, para el Mundial de Rusia 2018, Adidas y la FIFA decidieron volver a las raíces y reinventar el diseño original con el Telstar 18, el nuevo balón oficial de la próxima cita mundialista.

Se trata de la reinvención de un modelo clásico con un diseño totalmente novedoso en los paneles y con la alta tecnología de punta, ya que cuenta con un chip de transmisión de datos en proximidad (NFC), que permite a los consumidores interactuar con el balón mediante un móvil inteligente.

“El Telstar original es uno de los balones de fútbol más emblemáticos de todos los tiempos, y además cambió para siempre el diseño de balones. Por este motivo, crear el Telstar 18 y a la vez mantenernos fieles al modelo original supuso para todos nosotros un reto realmente apasionante.

“La nueva estructura de los paneles y la inclusión de un chip NFC han elevado la innovación y el diseño en el fútbol a cotas muy altas, y ofrece a los consumidores y a los futbolistas una experiencia completamente nueva”, declaró Roland Rommler, director de Categoría de Productos de Hardware Futbolístico de Adidas a la FIFA.

Su nuevo chip incrustado le permite reconocer la ubicación y presenta detalles de los anteriores balones de las Copas del Mundo. Por si fuera poco proporciona acceso a una serie de desafíos y concursos para generar una mayor interacción con su usuario.

Al igual que su nombre lo dice (“estrella de la televisión”), el Telstar espera convertirse en el gran protagonista de Rusia 2018, donde La Sele y 31 selecciones más esperan tenerlo de aliado para brillar en la máxima cita mundialista.