Última Hora

Internacional

Activistas egipcios piden manifestarse mañana para mantener la revolución

Los principales grupos egipcios de activistas surgidos de las protestas, entre ellos el movimiento "Tamarrud" (rebelión), instaron hoy a participar mañana viernes...

Agencia EFE Hace 7/18/2013 10:05:00 AM

Los principales grupos egipcios de activistas surgidos de las protestas, entre ellos el movimiento "Tamarrud" (rebelión), instaron hoy a participar mañana viernes en las protestas que han convocado para insistir en "la continuación de la revolución y rechazar el terrorismo".

"Llamamos al pueblo egipcio a protestar mañana para proteger su revolución y sus logros e insistir en el cumplimiento de sus objetivos", dijo el dirigente de "Tamarrud" Mohamed Abdulaziz, en una rueda de prensa conjunta con varios movimientos revolucionarios.

Las manifestaciones pretenden también impedir "las tentativas de los grupos terroristas de volver hacia atrás", dijo el activista en alusión a la acampada y las protestas de los Hermanos Musulmanes y sus aliados islamistas, que piden la restitución del depuesto presidente Mohamed Mursi.

El pasado 3 de julio, las Fuerzas Armadas egipcias depusieran a Mursi, que pertenece a los Hermanos Musulmanes, después de las protestas masivas que tres días antes pedían la celebración de elecciones anticipadas.

Abdulaziz añadió que las manifestaciones de mañana tienen el objetivo de condenar el apoyo de algunos países a la Hermandad e "insistir en que nadie puede imponer su voluntad al pueblo egipcio ni puede parar la revolución".

Está previsto que las protestas tengan lugar en la céntrica plaza Tahrir y cerca del palacio presidencial Al Itihadiya de El Cairo, así como en otras ciudades del país.

Por su parte, el conocido director de cine Jaled Yusuf anunció en esa rueda de prensa que durante las manifestaciones habrá actuaciones musicales y recitales de poesía, en los que participará el cantante de música sufí Ahmed al Tuni y el poeta revolucionario Ahmed Fuad Nagm.

La dirigente del partido izquierdista Corriente Popular, Mona Amer, explicó que mañana se celebrarán también concentraciones frente a las Embajadas estadounidenses de varios países, como España, Francia y Gran Bretaña, para "rechazar la injerencia de EEUU en los asuntos internos de Egipto".

Como lo han expresado en varias oportunidades, los grupos revolucionarios acusan a Washington de haber apoyado a los Hermanos Musulmanes cuando estaban en el poder y respaldar en cierto modo la actual postura del grupo islamista, que considera la destitución de Mursi un golpe contra la legitimidad.

Por ese motivo, el responsable del grupo "Kifaya" (Basta, creado en 2004 para luchar contra el régimen del exmandatario Hosni Mubarak) Muhsen Hashem pidió que se expulse a la embajadora de EEUU en Egipto, Anne Patterson.

Hashem instó también a que "se limpien" las ejecutivas de los sindicatos de miembros de los Hermanos Musulmanes, a quienes tachó de "terroristas".

Los islamistas también han convocado protestas para mañana contra el "sangriento e injusto" golpe de Estado, según indicó en un comunicado, la llamada Coalición Nacional para la Defensa de la Legitimidad, que incluye a los Hermanos Musulmanes.