Nacional

Video del MEP busca explicar programa de educación sexual para escolares y colegiales

Líderes religiosos aseguran que el enfoque no es el correcto y que en muchos casos se desvirtúa el rol de la familia tradicional.

Por Teletica.com Redacción |8 de noviembre de 2017, 5:58 AM

Luego de que en el 2012 se aprobaran para secundaria los programas de Educación para la afectividad y sexualidad integral del MEP y que en el 2016 se expandiera el mismo hasta primaria muchas voces se han mostrado contrarias a discutir estos temas en las clases.

Líderes religiosos aseguran que el enfoque no es el correcto y que en muchos casos se desvirtúa el rol de la familia tradicional.

Un año antes de que esta sea una asignatura en décimo año, el MEP publicó en la plataforma YouTube un video explicando qué se aprende en cada nivel.

Los niños de primer grado aprenden a conocer sus cuerpos, cómo cuidarlo y cómo reconocer situaciones peligrosas y que los incomoden.

En segundo grado se tratan temas como la importancia de las relaciones respetuosas con personas de diferentes edades.

Para los menores de tercer grado el programa se enfoca para minimizar la violencia en los diferentes ámbitos de la vida.

En cuarto grado se trabaja en mantener sano el cuerpo mediante el desarrollo de hábitos sanos, mientras que en quinto se estudian los cambios que sufren los cuerpos al entrar a la adolescencia.

Al llegar a sexto se estudian aspectos de la reproducción humana y sobre responsabilidad al formar una familia.

Empezando en sétimo año los profesores son de ciencias, se imparte una clase semanal y se señala la importancia de convivir con la diversidad de manera respetuosa.

En octavo se trata el tema de los derechos sexuales y reproductivos.

En el noveno año se fomenta la toma de decisiones informadas, además prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

Los estudiantes de décimo son acompañados por psicólogos, en una asignatura en que los alumnos llevan sus dudas e inquietudes.

También analizan temas de violencia y discriminación, además de recibir información sobre métodos anticonceptivos.