Internacional

Los tres yihadistas del Estado Islámico más buscados por Francia y Bélgica

Estos son los tres yihadistas vinculados a las matanzas de París y Bruselas

OCT 31 2017 Agencia AFP

Para los investigadores franceses y belgas, la caída de los bastiones del grupo Estado Islámico (EI) en Siria e Irak despierta las esperanzas de atrapar a algunos de los responsables de los atentados de 2015-2016 en París y Bruselas.

Las autoridades ignoran donde se encuentran los tres integrantes del EI más buscados por su presunta implicación en estas matanza ni saben tampoco si sobrevivieron a las últimas ofensivas de la coalición internacional y las fuerzas sirias contra los bastiones yihadistas.

Estos son los tres yihadistas vinculados a las matanzas de París y Bruselas más buscados:

- Usama Atar -

Este belga-marroquí de 32 años es un yihadista veterano que estuvo siete años en varias cárceles estadounidenses en Irak, donde se cree que se radicalizó.

Los investigadores sospechan que fue el coordinador de los ataques de París de noviembre 2015 (130 muertos) y de Bruselas de marzo de 2016 (32 muertos).

La policía belga encontró una computadora cerca de un escondite utilizado por los atacantes de Bruselas que contenía pruebas de que estaban en contacto con Atar, que tenía su base en Raqa, Siria, en ese entonces.

Un argelino que fue arrestado a finales de 2015 en Austria cuando regresaba de Siria identificó a Atar, en base a una fotografía, como el hombre que coordinó los ataques.

Estados Unidos colocó a Atar, cuyo nombre de guerra es Abu Ahmed, en una lista de "terroristas internacionales" en junio de 2017, en la que lo describen como el "principal coordinador" de los ataques en Europa.

Según la orden de arresto europea lanzada en su contra, Atar es el tío de Ibrahim y Jalid El Bakraui, dos hermanos que se hicieron estallar en los ataques de Bruselas del 22 de marzo de 2016, uno en el aeropuerto y el otro en el metro.

- Ahmad Alkhad -

Ahmad Alkhald, cuyo verdadero nombre se desconoce, es un sirio de 25 años de Alepo (norte) que habría fabricado las bombas y los cinturones suicidas utilizados en los ataques de París y Bruselas. Sus otros alias son Yasin Nure y Mohamed Alqhadi. 

Su ADN fue encontrado en un chaleco suicida usado por uno de los asaltantes que se inmolaron en el exterior del Estado de Francia el 13 de noviembre de 2015. Además del estadio, esa noche un comando de yihadistas perpetró una ola de ataques en una sala de conciertos y bares de la capital francesa.

Los investigadores han establecido que Alkhald llegó a Europa en septiembre de 2015 pasando por la isla griega de Leros, donde se hizo pasar por un migrante, y luego regresó a Siria dos semanas antes de los ataques de París. 

También figura en la lista estadounidense de "terroristas internacionales". El departamento de Estado estadounidense estima que "tras su regreso a Siria, Alkhad siguió dirigiendo a los miembros del EI en Europa en la fabricación de bombas".

- Abdelilah Himich -

Este franco-marroquí de 27 años sirvió en la Legión Extranjera de Francia en Afganistán antes de desertar de la prestigiosa fuerza en 2010. 

Apodado "Abdel el Legionario" o Abu Sulayman al-Faransi ("el francés"), también figura en la lista de vigilancia terrorista de Estados Unidos, donde se lo describe como "uno de los jefes exteriores del EI". 

Según Washington "creó una célula de combate terrorista extranjera europea", con hasta 300 miembros en su apogeo, que llevó a cabo ataques en Irak y Siria, además de planear los ataques de París y Bruselas.

Nacido en Marruecos, creció en la pequeña ciudad de Lunel, cerca de Montpellier, en el sur de Francia, que se convirtió en un caldo de cultivo para los yihadistas. Desde 2013, alrededor de 20 jóvenes se han embarcado desde Lunel hacia Siria e Irak.

¿Qué opinas de esto?

Más recientes