Última Hora

Las 18 muertes por virus respiratorios en lo que llevamos del año mantienen en alerta al Ministerio de Salud. Sin embargo, las autoridades desmienten que exista un brote en el país.

El último fallecimiento confirmado fue el de una mujer de 58 años, vecina de Grecia, en el hospital México. Ella tenía el virus AH1N1, pero sufrió complicaciones debido a un factor de riesgo como la obesidad y al contraer una infección dentro del hospital. El Ministerio investiga otra muerte en el mismo centro médico.

La época lluviosa aumenta los pacientes atendidos por virus respiratorios. Y factores de riesgo como la obesidad, la hipertensión, el embarazo, el fumado y la diabetes favorecen las complicaciones.

El año anterior fallecieron 12 personas por virus respiratorios. Mientras que en los primeros siete meses del 2013 ya ese número fue superado: los decesos suman 18.

Contrario a lo que se cree, el AH1N1 no encabeza la lista, ya que sólo registra seis víctimas.

El adenovirus, el AH1N1, la gripe estacional y otros virus respiratorios, tienen síntomas similares a los de una gripe, además de dolor de cabeza, espalda y garganta.

Las autoridades de Salud piden no descuidar el lavado constante de manos y otras medidas de higiene, y recomiendan acudir a un centro médico si presenta alguno de los síntomas.