Última Hora

Motores

Ecclestone será juzgado en Alemania por corrupción

Los abogados de Bernie Ecclestone, de 82 años, aún pueden apelar esta acusación con plazo hasta mediados de agosto.

AFP Agencia Hace 7/17/2013 1:19:00 PM

El británico Bernie Ecclestone, propietario de los derechos comerciales de la Fórmula 1, será juzgado en Alemania por corrupción, en el marco de una acusación que lo puede llevar a la cárcel, anunció este miércoles la fiscalía de Múnich.

De este modo, la justicia alemana abrió la vía de un proceso contra el patrón de la F1, acusándolo de haber sobornado a un exbanquero en el marco de la venta de derechos de la disciplina a un fondo de inversión.

El acto de acusación, sobre los ejes de corrupción y de incitación a cometer abusos de confianza, fue traducido al inglés y transmitido a los abogados defensores, anunció en un comunicado la fiscalía de Múnich (sud).

La justicia alemana investiga desde hace unos dos años sobre unos 35 millones de euros girados por Ecclestone a un exresponsable de la banca pública bávara Bayern LB, Gerhard Gribkowsky, en 2006 y 2007.

Gribkowsky era el encargado en aquel entonces de la venta de los derechos de la Fórmula 1 cuando estaban en manos del fondo de inversión británico CVC.

En el mes de junio de 2012, Gribkowsky, exdirector de riesgos del banco BayernLB, fue condenado a ocho años y medio de prisión en Múnich por ese escándalo, al tiempo que Ecclestone dijo que había sido chantajeado por el exbanquero, comentando que ese dinero era una forma de comprar su "silencio" por dineros no declarados al fisco británico.

Gribkowsky confesó a fines de junio de 2012, durante el proceso de su juicio, que había recibido ilegalmente 44 millones de dólares de parte del patrón de la Fórmula 1, en 2006 y 2007, incriminándolo.

En aquel entonces, el fondo de inversión CVC había comprado por 839 millones de dólares los derechos de la disciplina reina del automovilismo, que poseía hasta ese momento el Bayern LB, tras la quiebra del grupo de medios Leo Kirch.

A Gribkowsky se lo juzgó por no haber declarado esa suma.

"Nunca hubo amenazas (explícitas) del tipo: 'o pagas o voy a ver al fisco'. Pero yo tenía ese pensamiento en mi cabeza", había declarado Ecclestone en su testimonio.

El dueño de la F1, quien siempre se cuidó de no poner los pies en Alemania desde que estalló el escándalo, fue a declarar a Múnich en aquel entonces a cambio de la promesa que no iba a ser arrestado durante su estadía.

Los abogados de Bernie Ecclestone, de 82 años, aún pueden apelar esta acusación con plazo hasta mediados de agosto.

La fiscalía precisó en un comunicado que la decisión definitiva sobre la continuidad de este proceso por corrupción debe tomarse a mediados de septiembre.

Pese a que las acusaciones pueden valerle una pena de prisión, Bernie Ecclestone se mostró confiado, en una reacción al diario británico Financial Times.

"Acabo de hablar con mis abogados y ellos recibieron la notificación de la acusación (...) nos vamos a defender como hay que hacerlo. Va a ser un caso interesante", estimó el millonario, quien calificó de "lamentable" todo lo que estaba pasando.