Internacional

Donald Trump hará públicos 2.800 archivos sobre el asesinato de JFK

John F. Kennedy fue asesinado el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Estados Unidos.

OCT 26 2017 Teletica.com Redacción

Este jueves el presidente Donald Trump hará públicos 2.800 archivos sobre el asesinato del presidente de Estados Unidos John F. Kennedy, pero los expertos dicen que es poco probable que contengan revelaciones explosivas, o que pongan fin a las teorías de la conspiración que han envuelto a este caso.

La Comisión Warren que investigó el tiroteo del 22 de noviembre de 1963 del carismático presidente de 46 años de edad determinó que los disparos fueron realizados por el exfrancotirador de los Marines, Lee Harvey Oswald y que lo hizo actuado en solitario.

Sin embargo, esa conclusión formal ha hecho poco para sofocar las especulaciones de que hubo un complot más siniestro detrás del asesinato del 35º presidente de los Estados Unidos en Dallas, Texas.

Oswald, quien desertó a la Unión Soviética en 1959 regresó a los Estados Unidos en 1962, fue arrestado poco después del asesinato de Kennedy, luego de asesinar a un oficial de policía de Dallas.

Oswald fue asesinado a balazos dos días después por el dueño de un club nocturno, Jack Ruby, mientras lo trasladaban de la cárcel de la ciudad.

Cientos de libros y películas como la película de 1991 de Oliver Stone "JFK" han alimentado a la industria de la conspiración, señalando con el dedo a los rivales de la Guerra Fría en la Unión Soviética o Cuba, la Mafia e incluso el vicepresidente Lyndon B. Johnson.

El presidente Donald Trump anunció durante el fin de semana que había autorizado la publicación de los restantes 3.100 archivos sobre el caso: decenas de miles, posiblemente incluso cientos de miles de documentos, pero trascendió que las agencias de seguridad pidieron al mandatario no abrir todos los archivos.

La agencia AFP señala que “Trump acordó demorar la publicación de algunos documentos vinculados al asesinato el 22 de noviembre de 1963 a pedido de la CIA, FBI y otras agencias”.

La medida está en conformidad con una ley del Congreso del 26 de octubre de 1992 que exige que los registros de asesinatos que se encuentran en los Archivos Nacionales sean revelados en su totalidad y sin modificaciones 25 años después.

Más informaciones:

Objetos de John F. Kennedy a remate 50 años después de su muerte

Por $300 puede pasar la noche en la habitación que ocupó John F. Kennedy en su visita a Costa Rica

¿Qué opinas de esto?

Más recientes