Última Hora

Internacional

Periodistas piden apoyo a Consejo de la ONU ante asesinatos de reporteros

Periodistas de varios países aprovecharon este miércoles una rara oportunidad de dirigirse al Consejo de Seguridad de la ONU para solicitar medidas ante el creciente número de reporteros asesinados...

AFP Agencia Hace 7/17/2013 10:59:00 AM

Periodistas de varios países aprovecharon este miércoles una rara oportunidad de dirigirse al Consejo de Seguridad de la ONU para solicitar medidas ante el creciente número de reporteros asesinados en el mundo.

El premiado corresponsal de la AFP en Somalia Mustafa Haji Abdinur dijo a los 15 embajadores del Consejo que es un "hombre muerto caminando" por los peligros que enfrenta cubriendo el conflicto en su país, durante un debate sobre periodismo.

"Cuando un periodista muere, la noticia muere con él", dijo Abdinur, quien pidió ayuda para reconstruir el sistema judicial en Somalia y justicia para casi 1.000 periodistas asesinados en el mundo desde 1992.

Hace menos de una semana, el reportero libanés Abdulahi Farah, de la televisión satelital Kalsan, se convirtió en el último periodista asesinado en Somalia.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York, estima que 28 reporteros ya han sido asesinados este año.

"Como a muchos otros en mi profesión, en las polvorientas calles de Mogadiscio me llaman 'hombre muerto caminando'. Hoy estoy aquí simplemente porque tengo suerte (...) porque quienes mataron a tantos de mis colegas, mis amigos, todavía no me han encontrado" dijo Abdinur, ganador del premio internacional a la libertad de prensa de la Corte Internacional de Justicia en 2009.

El secretario general adjunto de la ONU, Jan Eliasson, dijo ante el Consejo que los periodistas son la "sangre vital" de la democracia.

Eliasson subrayó que más de 40 periodistas y blogueros fueron asesinados en Siria el año pasado y más de 100 en Afganistán desde 2006.

En el evento también participaron Richard Engel, corresponsal de la cadena estadounidense NBC -quien había sido secuestrado en Siria este año-, Ghaith Abdul Ahad, corresponsal del británico The Guardian en Irak y Kathleen Carroll de la agencia Associated Press.

Se trata del primer debate sobre periodismo en el Consejo de Seguridad, desde que el principal defensor de la paz y la seguridad de la ONU aprobara una resolución sobre periodismo en 2006.

El debate fue organizado por Estados Unidos, en su calidad de país que preside el Consejo durante el mes de julio.