Última Hora

Un millón y medio de ciudadanos que irán a las urnas el próximo año usan redes sociales, razón por la cual expertos en comunicación y algunos políticos vislumbran "plazas públicas virtuales".

El Tribunal Supremo de Elecciones, anunció que para los comicios del próximo año, están habilitados al menos tres millones de electores.

Para el 2014, Se estima que el abstencionismo llegue 35 puntos. Para algunos, eso equivale a casi un millón ciudadanos.

Quienes estudian el comportamiento ciudadano en redes sociales, prevé que casi un millón y medio de votantes está familiarizado con el interactivo de internet.

Carlos Paniagua, representante de UNIMER, señaló que “tenemos 3 millones de votantes y un tercio de ellos nació prácticamente en medio de las computadoras y están conectados a través de ellas. Un millón y medio de votantes están conectados en redes sociales”.

¿Se preparan los políticos para esta nueva etapa?

“En mi campaña las redes serán fundamentales, es la forma más barata de llegar a más gente. No tenemos grandes recursos para pagar millones en pauta a través de medios tradicionales”, dijo el candidato del Frente Amplio, José María Villalta.

“Tenemos que tener gente en la etapa de monitoreo, ver qué se habla y qué se dice. Hay gente que nos alimenta con la información y los temas de importancia en redes sociales”, comentó el jefe de campaña de Liberación Nacional, Antonio Álvarez.

Quedan poco menos de diez meses para que los ciudadanos vayan a los centros de votación y se revivan las plazas públicas. ¿Será que las redes sociales logran influir en la intención de voto de los costarricenses?

El analista político Víctor Ramírez considera que esto sí ocurrirá, como ha incidido desde hace mucho en la intención de la opinión pública sobre los grandes temas.

Los electores del futuro están destinados a vivir la política electoral de otra manera y sin duda a criticar más frontalmente a los gobernantes. Los hoy adolecentes tendrán plazas públicas virtuales, reemplazaran las urnas de cartón por los teléfonos inteligentes o harán público su voto en Twitter.

“Me imagino en algunos años la posibilidad de hablar de plazas públicas virtuales, estar en contacto directo con miles de personas, en tiempo real, por medio de la red”, comentó Villalta.

 

Páginas como Facebook y Twitter son de las utilizadas en el mundo y aquel uso inicial para hacer amigos o encontrar pareja, se transformó, y ahora son el ojo vigilante de clase política.

Quien llegue a una curul, un municipio, una sala de juicio o a la silla presidencial, deberá convivir con un co-gobierno, a través de las redes sociales.