Por Andrés Martínez |11 de octubre de 2017, 13:59 PM

Un informe del OIJ reveló un intercambio de más de 800 llamadas telefónicas entre Juan Carlos Bolaños y los diputados Víctor Morales Zapata y Otto Guevara.

El fiscal general Jorge Chavarría reconoció que nunca supo de ese registro, que fue determinante para archivar la denuncia por supuesto tráfico de influencias contra los legisladores.

El Semanario Universidad reveló el intenso flujo de conversaciones telefónicas. Un estudio elaborado por el OIJ y que el fiscal Ricky Gonzalez recibió.

En el registro se identificó que Bolaños llamo 93 veces a Morales y él le devolvió 91 llamadas. Con Guevara fue más el contacto. 608 llamadas entre los dos. El documento también encontró llamadas constantes con el exdiputado del PUSC Walter Céspedes.

Pese a esto, el fiscal Ricky González concluyó que no había una actividad o relación sospechosa y solicitó desestimar las denuncias por supuesto tráfico de influencias contra los legisladores.

La firma de esa solicitud de desestimación la hizo Berenice Smith, fiscal subrogante que sustituyó a Jorge Chavarria durante un viaje de tres días a República Dominicana.

El fiscal general dice que la premura de firmar le genera dudas.

Por eso denunció al fiscal González ante la inspección judicial. En el caso de Berenice Smith no accionó ninguna queja. De hecho trascendió que renunciará al puesto y el 17 de este mes y postularán a una nueva persona para el cargo.

Además el presidente de la Corte Suprema, Carlos Chinchilla, dijo ante los diputados que pedirá a Chavarría apartarse de la investigación del cemento chino, pero el fiscal tiene su posición.

Chavarría agregó que esta semana es determinante para tomar acciones en la investigación contra miembros de supremos poderes. Sin embargo no dio más detalles, solo que están a la espera de más pruebas.

Al cierre de edición, la Corte Plena se mantuvo en sesión.