Nacional

Presidente de la Corte Suprema pide que se separe e investigue al Fiscal General

La solicitud ante la Inspección Judicial es por aparentes omisiones de la Fiscalía por el caso del cemento chino.

OCT 11 2017 Teletica.com Redacción

El presidente de la Corte, Carlos Chinchilla, pidió a la Inspección Judicial seperar temporalmente e investigar al fiscal general, Jorge Chavarría, por aparentes omisiones en la investigación relacionadas con el caso del cemeneto chino contra los diputados Víctor Morales Zapata y Otto Guevara.

Según publicó La Nación, la solicitud a la Inspección Judicial también es extensiva para la fiscal subrogante Berenice Smith.

De acuerdo con el rotativo, esta petición la hizo Chinchilla el pasado 2 de este mes tras un informe del director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Wálter Espinoza, que daría cuenta de dicha omisión por parte de la Fiscalía. 

Esto porque en enero pasado la Fiscalía solicitó a la Sala III desestimar la causa en contra de los diputados, señalados por el supuesto delito de tráfico de influencias a favor de Juan Carlos Bolaños,  importador de cemento chino de la marca Sinocem.

La Nación agrega que se trata de la segunda queja que Chinchilla interpuso contra el Fiscal General en cuestión de un mes, puesto que en setiembre pasado externó sus inquietudes con respecto al curso de las investigaciones de este caso.

En entrevista con 7 Días, el fiscal Chavarría no solo negó cualquier omisión o negligencia de la Fiscalía con respecto a este caso, sino que adelantó que en cuestión de semanas se darían las primeras acusaciones.

Una comisión legislativa investiga las condiciones que rodearon el otorgamiento de una serie de créditos por parte de la banca estatal al empresario Bolaños.

El préstamo más cuantioso lo otorgó el BCR por un monto superior a los $30 millones, en condiciones que la comisión legislativa cuestiona ampliamente.

Este caso -conocido popularmente como cementazo- ha salpicado a numerosos funcionarios, entre ellos al viceministro de Hacienda y al exdirector de Aduanas, quienes habrían intercambiado una serie de mensajes por WhatsApp relacionados con el descargue del cemento. 

También están implicados los diputados Morales Zapata y Guevara así como funcionarios del BCR, como el gerente general, Mario Barrenechea, quien fue suspendido de su cargo con goce de salario mientras prosiguen las investigaciones legislativas y de la Fiscalía.

El Gobierno le pidió la renuncia a la junta directiva del BCR, dos directivos renunciaron pero los restantes cinco no lo hicieron; todos fueron relevados por una nueva que fue nombrada este martes.

¿Qué opinas de esto?

Más recientes