Última Hora

Internacional

Estados Unidos mantiene congelada ayuda a Nicaragua por falta de transparencia fiscal

"No vamos a conceder la dispensa a la restricción sobre transparencia fiscal" a Nicaragua,

AFP Agencia Hace 7/16/2013 7:57:00 PM

MANAGUA, 16 julio 2013 (AFP) - Estados Unidos resolvió no otorgar a Nicaragua, por segundo año consecutivo, la dispensa sobre transparencia fiscal, conocida como "waiver", afectando algunos proyectos de cooperación bilateral por montos que no fueron precisados, informó este martes una fuente diplomática.

"No vamos a conceder la dispensa a la restricción sobre transparencia fiscal" a Nicaragua, debido a que su presupuesto "no refleja de forma precisa y completa los recursos provenientes de todos los países donantes", indicó un portavoz de la embajada de Estados Unidos en Managua.

La sede se refirió de manera implícita al manejo discrecional que hace el gobierno nicaragüense de la millonaria cooperación que recibe de países como Venezuela, desde 2007, pese a que la ley exige reportar los fondos al presupuesto.

La fuente explicó que sin esa dispensa "el Departamento de Estado de Estados Unidos no puede proveer asistencia al gobierno central de Nicaragua proveniente de los recursos del año fiscal 2013".

La medida restringirá "algunos proyectos de asistencia militar, anti-narcóticos, salud y medioambiente" que Estados Unidos financiaba en Nicaragua, precisó la fuente sin mencionar montos.

Aclaró, sin embargo, que Estados Unidos seguirá apoyando a las organizaciones de la sociedad civil nicaragüense que promueven la democracia y los derechos humanos.

Washington extiende anualmente a Nicaragua un waiver sobre transparencia fiscal que avala la ayuda bilateral y otro que está sujeto a la solución de las demandas de indemnización que promueven desde hace más de diez años estadounidenses, cuyas propiedades fueron confiscadas por la revolución sandinista, en la década del 80.

El segundo waiver es crucial para que Nicaragua pueda acceder a créditos de organismos multilaterales como el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).