Última Hora

Internacional

Al menos 16 muertos por la violencia étnica en Guinea

Por lo menos 16 personas perdieron la vida y unas 80 sufrieron heridas en dos días en varios episodios de violencia étnica que estallaron en el sureste de Guinea...

AFP Agencia Hace 7/16/2013 5:54:00 PM

Por lo menos 16 personas perdieron la vida y unas 80 sufrieron heridas en dos días en varios episodios de violencia étnica que estallaron en el sureste de Guinea, indicó este martes a la AFP el portavoz del gobierno.

"Los episodios de violencia registrados desde el lunes en Kule y luego en N'Zerekore dejaron 16 muertos y unos 80 heridos", declaró el portavoz, Albert Damatang Camara. "Las fuerzas del orden fueron desplegadas en masa y la situación está en vías de normalización", añadió.

Anteriormente, las fuentes de seguridad y médicas informaron de al menos 10 muertos y varias decenas de heridos.

"Algunos están quemados, mientras que otros sufrieron cortes con machete", dijo François Lamah, médico en N'Zerekore, interrogado por la AFP desde Conakry. "No podemos hacer frente a esta situación, que nos supera", explicó.

Un periodista radicado en N'Zerekore, corresponsal de la radio estatal guineana RTG, declaró por su parte que "quizás nunca se conocerá el número de personas muertas en esos enfrentamientos porque los cadáveres de las personas atacadas con machetes no son (transportados) al hospital".

Según estas fuentes, la violencia entre los guerze (etnia mayoritaria en la región) y los konianke continúa desde hace dos días, a pesar de un toque de queda decretado por el prefecto de N'Zerekore, Abubacar Mbup Camara, quien lanzó una petición de ayuda y solicitó refuerzos que todavía no han llegado.