Última Hora

Cultura

“Banquitos” de madera se transforman en obras de arte

“Los banquitos” de madera son uno de los objetos de ebanistería más populares elaborados con herramientas sencillas y con materia prima de bajo costo.

Gabriela Badilla Hace 7/16/2013 4:58:00 PM

El costarricense, Rodolfo Morales expone en su más reciente exposición “El arte de Sentarse”.

“Los banquitos” de madera son uno de los objetos de ebanistería más populares elaborados con herramientas sencillas y con materia prima de bajo costo.

Este rústico objeto presente en turnos, salones comunales, bailes, rezos y en todo tipo de actividades sociales, se transformó en obra de arte gracias a la intervención que realizó el artista, Rodolfo Morales.

Son un total de cinco proyectos de “banquitos” intervenidos los cuales se mantendrán en exhibición hasta el 30 de julio en la Galería Nacional.

“Se trata de rescatar ese elemento de uso popular porque normalmente está en turnos y en toda casa de media clase para bajo no falta un banquito. La idea es reivindicar un banco, buscarle nuevas usos y nuevas interpretaciones”, comentó Morales.

La muestra también incluye 13 “banquitos” más que el costarricense le entregó a un grupo de artistas para también alcances mayor estatura: la de obra de arte.

Estas piezas venderán para donarlos al proyecto del hospital móvil que impulsa el Hospital Nacional de Niños.

Entre los artistas que participaron se encuentra Loida Pretis, Dinorah Carballo, Olga Coronado, Sergio Barrantes, Alina Leiva, Ricardo Ávila, Luis Chacón, Luis Fernando Quirós, Ricardo Alfieri, Marco Tulio Brenes, Eugenio Murillo, José Solórzano, Roberto Guerrero y Rolando Castellón.

El horario de la Galería Nacional, es de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 4:30 de la tarde y los fines de semana de 9:30 de la mañana a 5:00 de la tarde. La entrada es gratis para el público en general.