Última Hora

Internacional

Protestas espontáneas, mayor amenaza en visita de papa a Rio, según inteligencia

Las manifestaciones espontáneas son consideradas por el servicio de inteligencia brasileño como la mayor amenaza durante la visita del papa a Rio de Janeiro la semana próxima...

AFP Agencia Hace 7/16/2013 4:51:00 PM

Las manifestaciones espontáneas son consideradas por el servicio de inteligencia brasileño como la mayor amenaza durante la visita del papa a Rio de Janeiro la semana próxima, informó este martes la estatal agencia Brasil.

Las protestas callejeras espontáneas -como las que sucedieron en plena Copa Confederaciones en varias ciudad de Brasil en junio- son la única amenaza con alerta roja de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), según agencia Brasil.

Abin monitorea las "fuentes de amenaza" y las etiqueta con colores según el nivel de riesgo. También se consideran amenazas los accidentes de tránsito, el crimen organizado, acciones de organizaciones terroristas, movimientos de reivindicación (protestas organizadas) y crímenes comunes.

Brasil decidió aumentar la cantidad de efectivos militares que vigilarán la seguridad del papa Francisco durante su presencia en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que convocará a unos 1,5 millones de fieles del 23 al 28 de julio en Rio, luego de las históricas manifestaciones que reunieron a más de un millón de personas en las calles en junio.

Sin embargo, no hay grandes protestas convocadas por el momento a través de las redes sociales, salvo un "besazo gay" en la playa de Copacabana cuando el papa pronuncie su discurso de bienvenida a los jóvenes el 25 de julio, y una manifestación contra la violencia de género en lo que se conoce como "marcha de las zorras" el sábado 27.