Última Hora

El hombre que sufrió la agresión de los custodios del Organismo de Investigación Judicial alista una denuncia por agresión y abuso de autoridad en su contra.

Se trata de Joel Cabrera Calvo, un joven de 20 años, quien descuenta una sentencia de por robo agravado, pero que actualmente tiene abiertas dos investigaciones más.

Marianela Fallas, Directora del Centro Penitenciario de Pococí, indicó que esta persona, andaba en práctica judicial, cuando recibió la agresión.

“Por ese motivo él se encontraba en una celda del I Circuito Judicial, pues los juzgados requerían su presencia como parte de la investigación por las dos causas con las que está ligado”, añadió.

Además, en horas de la mañana, Cabrera recibió la visita de un especialista en ortopedia, quien le estaba revisando el brazo, que resultó afectado tras la agresión.

Ese diagnóstico se incluiría en el expediente de la investigación contra los agentes judiciales.

Por este mismo caso, este mismo martes en los Tribunales de Goicoechea, los representantes de la sección de cárceles del OIJ, se reunieron tras conocer el video con lo acontecido.

10 custodios están involucrados en este caso. Siete de ellos fueron suspendidos de sus funciones como parte de las medidas cautelares, y otros tres quedaron libres, sin embargo el Ministerio Público presentó una apelación en su contra.

Saúl Umaña, representante legal de la Asociación de Empleados del Poder Judicial (ANEJUD) dijo a Telenoticias que sobre el tema tienen dos posiciones.

La primera, es que “en el país no se pueden admitir situaciones como lo acontecido en la celda del I Circuito Judicial”.

Pero en contraparte, creen que los involucrados tienen derecho a que se tramite un debido proceso con estricto apego a todas las garantías procesales y constitucionales y una vez que finalice, se establezcan medidas disciplinarias correspondientes, todo esto con respecto a elementos probatorios que se presenten.