Última Hora

Nacional

Laura Chinchilla: El futuro de la CCSS para los costarricenses está garantizado

Con el objetivo principal de garantizar la sobrevivencia de la seguridad social de Costa Rica representado por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), la presidenta Laura Chinchilla...

Luis Jiménez Hace 7/16/2013 1:49:00 PM

Con el objetivo principal de garantizar la sobrevivencia de la seguridad social de Costa Rica representado por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), la presidenta Laura Chinchilla, la ministra de Salud Daisy Corrales, y la presidenta de la Caja, Ileana Balmaceda, anunciaron este martes en Consejo de Gobierno, un plan estratégico denominado “Diálogo Nacional”.

La idea de este “Diálogo Nacional” es crear un foro y mesa de plática permanente a nivel nacional para priorizar y visualizar la seguridad social para el futuro de los costarricenses. El Ministerio de Salud, la Caja y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) trabajan en conjunto para que la crisis sea cada vez menor.

“Nos quedan nueve meses de gestión de este gobierno, y el dialogo nos va a permitir desarrollar planes estratégicos para garantizar a los costarricenses la seguridad social”, dijo Daisy Corrales, ministra de Salud.

El Diálogo Nacional que estará por tres meses activo, incluye diferentes plataformas para que los costarricenses alcen su voz. En Facebook se puede encontrar como Diálogo Salud, y en la página web www.dialogosalud.com .

“A partir del informe de la OPS, analizamos y estudiamos cómo hacer para que la CCSS no se hundiera, además de la recomendación de los notables. Todo esto orientó las obligaciones del gobierno con la CCSS”, agregó Laura Chinchilla, presidenta de la República.

Para Chinchilla la Caja no debe desaparecer, más bien se debe pensar en la sostenibilidad financiera de la institución en un Diálogo Nacional, además de la mejora continua de los servicios.

“Lo que queremos es que la gente participe en las diferentes plataformas que ofrecemos. Damos un paso más en la dirección correcta, en un objetivo muy importante de garantizar la sobrevivencia de la seguridad social”, añadió Chinchilla.

Para la Presidenta las medidas que se adoptaron para que la CCSS saliera de la crisis financiera fueron en un principio muy controversiales porque se tomaron acciones para racionar, como las incapacidades, que al día de hoy se logró frenar en 1 millón de días, esto se devuelve en mejoras para los ciudadanos. Además  el año anterior el seguro social cerró con un superávit de 18 mil millones.

Por lo que se tuvo que llegar a la crisis para replantear y abordar los grandes retos estructurales de la seguridad social en el país.