Última Hora

Internacional

Indígenas acudirán a la justicia si no se les consulta sobre Canal en Nicaragua

Agencia EFE Hace 7/16/2013 1:13:00 PM

Managua, 16 jul (EFE).- Las comunidades indígenas del sureste de Nicaragua acudirán a la justicia internacional, si es necesario, para que el gobierno cumpla con informarles y consultarles sobre la construcción de un canal interoceánico en la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), dijo hoy un representante de esos pueblos originarios.

"Estamos viendo que el gobierno no está interesado en cumplir con las leyes nacionales e internacionales que protegen a los indígenas, (pero) vamos a estar haciendo incidencia a nivel nacional e internacional, porque demandamos que se respeten los derechos de los indígenas en cuanto a la consulta", dijo a Efe Beeky McCrace, coordinadora de Justicia Comunitaria del gobierno territorial Tama y Kriol, ubicado en la RAAS.

El 1 de julio pasado las autoridades de los pueblos indígenas y afrodescendientes de la RAAS interpusieron un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Gran Canal, por considerar que "pone en peligro" su existencia en su "propio territorio". Hasta ahora los indígenas no han obtenido respuesta, según McCrace.

La información brindada por el Gobierno de Nicaragua indica que el canal que unirá los océanos Atlántico y Pacífico atravesará la RAAS, independientemente de la ruta que decida tomar la empresa HKND Group, concesionaria del proyecto.

"Tenemos planeado seguir en la lucha, (el reclamo) no es sobre decir sí o no al canal, lo que estamos exigiendo al Gobierno de Daniel Ortega es que se hagan las cosas como dice la ley", insistió McCrace, en referencia a la Constitución Política de Nicaragua y a la legislación previa a la Ley del Gran Canal.

La representante de la Justicia indígena comentó que hay incertidumbre en las comunidades indígenas sobre cuáles espacios ocupará el canal, quiénes van a ser afectados de forma directa, además de los impactos ambientales y socioculturales.

"No nos han informado ni consultado nada, lo único que sabemos es por los medios de comunicación, todas las rutas (posibles) del canal nos afectan", aseguró McCrace.

La información oficial sobre el canal es que costará 40.000 millones de dólares, atravesará la RAAS y el Gran Lago de Nicaragua, será más grande que el de Panamá, incluye una vía acuática, un ferrocarril, zonas francas, dos aeropuertos internacionales y dos puertos de aguas profundas.

El proyecto actualmente está en la fase de estudios de prefactibilidad, por lo que su ruta y espacio a ocupar todavía no están definidos.

La Ley del Gran Canal fue aprobada el 13 de junio pasado, en medio de protestas porque las autoridades obviaron el proceso de consulta ciudadana.