Última Hora

Salud

17 de cada 100 personas en América sufren de estreñimiento

Aunque no representa un alto riesgo en la salud, el estreñimiento es uno de los padecimientos digestivos más comunes en la población.

Gabriela Badilla Hace 7/16/2013 12:41:00 PM

Aunque no representa un alto riesgo en la salud, el estreñimiento es uno de los padecimientos digestivos más comunes en la población.

La Organización Mundial de Gastroenterología (WGO, por sus siglas en inglés), define el estreñimiento como un trastorno caracterizado por la dificultad persistente para evacuar las heces, una sensación de que el proceso es incompleto y movimientos intestinales infrecuentes.

“Las causas más comunes de estreñimiento crónico son la falta de ejercicio y la dieta baja en fibra, masticar mal los alimentos y las enfermedades del intestino, como el colon irritable”, explicó la Dra. Alicia Marín, asesora médica de GNC.
Marín agregó que el mal también puede presentarse por el uso de ciertos medicamentos como los sedantes, analgésicos y productos para los cólicos.

Las personas diabéticas, con hipotiroidismo, depresión y quienes sufren problemas neurológicos, también pueden sufrir de estreñimiento frecuente. Además, las mujeres embarazadas suelen tener episodios de estreñimiento, por la presión del útero sobre el intestino.

Por otra parte, los factores de riesgo son: envejecimiento, depresión, inactividad, baja ingesta calórica, cantidad de medicación recibida, abuso físico y sexual. Las mujeres son quienes presentan mayor incidencia de estreñimiento.

Según un estudio de la Corporación Boehringer Ingelheim, el 17.3% de la población de América sufre de estreñimiento, frente al 8.75% en Europa. A nivel mundial, el 12% de las personas padecen de esta enfermedad, y de estos, el 70% son mujeres. En niños, el 3% de preescolares padecen la enfermedad y de 1 al 2% de escolares.

La mayoría de casos de estreñimiento se solucionan con ejercicio físico regular, una dieta rica en fibra y líquidos, y masticando bien los alimentos.

Si la persona padece estrés, depresión o colon irritable, se debe trabajar con alternativas naturales, o medicamentos.

Igualmente es importante tomar una adecuada cantidad de líquidos durante el día, en especial jugos naturales y agua. En algunas personas, el café de buena calidad promueve el vaciamiento intestinal.