Última Hora

Internacional

La DEA felicita al Gobierno mexicano por la detención del capo Treviño Morales

La agencia estadounidense agradeció además a "los valientes hombres y mujeres del Gobierno de México" su esfuerzo...

Agencia EFE Hace 7/16/2013 9:04:00 AM

Washington, 16 jul (EFE).- La Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) felicitó hoy al Gobierno de México por la detención del capo del narcotráfico mexicano Miguel Ángel Treviño Morales, líder del cártel de Los Zetas y uno de los delincuentes más buscados por ambos países.

"Treviño Morales, jefe del notoriamente violento y sanguinario cártel de Los Zetas, ha sido un hombre buscado por años. Su despiadado liderazgo ha llegado a su fin", apuntó hoy la DEA en un comunicado.

La agencia estadounidense agradeció además a "los valientes hombres y mujeres del Gobierno de México" su esfuerzo para llevar a cabo la detención de Treviño Morales "para que ahora rinda cuentas por sus supuestos crímenes".

"Treviño Morales es uno de los líderes de los cárteles mexicanos más importantes perseguido para su detención durante años y la DEA seguirá apoyando al Gobierno de México en su lucha por neutralizar y desmantelar las organizaciones narcotraficantes", añadió la agencia.

Treviño Morales, alias "Z40", fue arrestado en la madrugada de ayer en un operativo realizado cerca de la localidad de Nuevo Laredo, en el noreste del país.

El arresto se produjo después de labores de inteligencia que indicaban que Treviño Morales se desplazaba por caminos rurales situados entre los estados de Coahuila y Tamaulipas.

El capo enfrentaba siete órdenes de aprehensión emitidas por jueces federales por delitos como delincuencia organizada, homicidios, delitos contra la salud, lavado de dinero, tortura y porte de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

El pasado año, uno de sus hermanos, José Treviño Morales, fue detenido en una operación encabezada por el Departamento de Justicia estadounidense por el delito de lavado de dinero.

Con la detención del "Z40", han caído las principales figuras de este cártel, salvo su hermano Óscar Omar Treviño Moarales, alias "Z42", quien todavía se encuentra en la lista de los delincuentes más buscados por México.