Última Hora

¿Qué significa para usted el respeto? ¿Cómo lo define?, ¿A cuáles personas respeta usted más y por qué?

Responderse esas preguntas pueden ayudarle a descubrir la respuesta a la interrogante que nos hemos planteado: ¿Cómo hace usted para ganarse el respeto de los demás?

La vida muchas veces es complicada porque olvidamos los conceptos más sencillos. Todos tenemos valores fundamentales, que no son negociables. El respeto a esos ideales que me convierten en lo que soy, es lo más importante, pero también se debe tener la capacidad de entender y respetar los ideales de los demás.

Una persona que practique el autorespeto tiene claro sus valores y aunque no permite que lo que digan o crean los demás intervenga, tampoco lucha para cambiar los ideales de los demás.

El irrespeto llega cuando al intentar dialogar la persona cree que tiene la verdad en la mano, entonces se puede caer en las discusiones innecesarias e incluso en la violencia.

German Retana profesor de INCAE, conferencista y asesor de empresas, asegura que existen ciertos elementos que se deben tomar en cuenta para tener autorespeto.

El primero de ellos es claridad en los valores, el segundo en claridad en la finalidad de vida y finalmente generar conductas que conecten esos ideales con la finalidad de vida.

“Existe una línea delgada entre el sano orgullo, y la arrogancia y la prepotencia, que se da cuando empiezo a exigir obediencia por parte de los demás”, explicó Germán Retana.

Las personas respetuosas son tranquilas, no culpan a los demás no esperan demasiado de los demás, se preocupan más por lo que esperan de ellos mismos. Además, no culpan a nadie por sus actos.

La violencia es la peor expresión del irrespeto porque no solo se está invadiendo la libertad de los demás sino que se está faltando en primera instancia a la esencia de la persona.

German Retana, es profesor de INCAE, conferencista y asesor de empresas. Usted puede estar en contacto con él por medio de su página: www. german retana.com.