Última Hora

Internacional

Huelga general en Grecia este martes contra reformas de función pública

En Atenas, autobuses y trolebusas permanecerán inmovilizados.

AFP Agencia Hace 7/15/2013 11:10:00 PM

ATENAS, 16 julio 2013 (AFP) - La mayor parte de los servicios públicos deberían permanecer cerrados la mañana del martes en Grecia por una huelga general convocada por los dos principales sindicatos del país contra las reformas que examina el Parlamento, sobre todo en la función pública.

En el meollo de la protesta figura un proyecto de ley de un centenar de artículos que debe ser votado el miércoles para respetar las exigencias de los proveedores de fondos del país, en particular un plan de salidas y y reorganización que afecta a parte de los 700.000 funcionarios del país.

Los trenes no circulaban por la mañana. En Atenas, autobuses y trolebusas permanecerán inmovilizados.

El metro funciona, pero tres estaciones del centro permanecerán cerradas debido a dos desfiles de manifestantes previstos.

Para cumplir las exigencias de sus acreedores (UE, BCE, FMI), Grecia debe suprimir este año 4.000 puestos de trabajo públicos e imponer traslados a 12.500 funcionarios.

El texto presentado al Parlamento define el marco de la reorganización de la función pública: este mes de julio, 4.200 empleados pasarán a una "reserva" de movilidad y durante ocho cobrarán un 75% de sus sueldos. Si rechazan el traslado a otra administración serán despedidos.

Los primeros concernidos por esta reorganización son los empleados de la educación nacional y los 3.500 policías municipales del país, abocados a una integración en el cuerpo de la policía nacional.

Los policías han desfilado prácticamente todos los días de la semana pasada por las calles de Atenas haciendo sonar las sirenas de sus motos.

Los sindicatos han elegido como lema de las movilizaciones "no somos números, somos trabajadores".

De la aprobación de este proyecto de ley, en la votación prevista la noche del miércoles, que comprende asimismo medidas de liberalización del sector privado, como una flexibilización de las fechas de apertura de los comercios el domingo, depende la entrega de la próxima partida de ayuda internacional al país.