Por Teletica.com Redacción |26 de septiembre de 2017, 12:03 PM

El presidente Luis Guillermo Solís solicitó este martes la renuncia en pleno de la junta directiva del Banco de Costa Rica luego de los señalamientos que esta ha recibido por millonarios préstamos en el caso del cemento chino y la compra de un proyecto hidroeléctrico por parte de Coopelesca.

En un mensaje a la ciudadanía el mandatario justificó su decisión en un informe de la Sugef presentado por el Superintendente Javier Cascante, en el que, entre otras, se señalan conflictos internos entre los miembros de la junta que habrían generado dificultades en su funcionamiento y debilitado las garantías en etapas de formalización y seguimiento de créditos.

“Si bien es cierto, este informe aporta razones suficientes para proceder a una destitución de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica; esto obligaría a un procedimiento legal  que pueda tardar muchos meses y afectar seriamente el normal funcionamiento del Banco y seguir su dañando la institucionalidad.

“Es por esta razón que he solicitado esta tarde la renuncia en pleno de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica, con el fin de nombrar un nuevo equipo directivo para asegurar el funcionamiento normal, eficaz y eficiente de ese banco”, aseguró Solís.

El presidente añadió estar seguro de que su solicitud será escuchada y dijo que el próximo martes anunciará los integrantes de la nueva junta.

“Estoy seguro que las señoras y señores directivos, con un alto compromiso, responsabilidad, seriedad y sentido patriótico, acatarán mi solicitud de renuncia con el fin de defender a la institución. El próximo martes anunciaré los nombres de los nuevos directivos y directivas. Mientras tanto, el Banco continuará trabajando con absoluta normalidad bajo la conducción de su gerente interino”, finalizó.