Última Hora

Internacional

Australiano dirigirá trabajos de ingeniería de Canal por Nicaragua

La empresa china HKND Group anunció este lunes la designación del australiano Neil Hodge como jefe de ingeniería del proyecto de canal interoceánico que Nicaragua planea construir...

AFP Agencia Hace 7/15/2013 4:46:00 PM

La empresa china HKND Group anunció este lunes la designación del australiano Neil Hodge como jefe de ingeniería del proyecto de canal interoceánico que Nicaragua planea construir con una inversión cercana a los 40.000 millones de dólares. Hodge "está trabajando para HKND" y cuenta con una amplia "experiencia en la industria de la construcción", señaló el grupo en una nota de prensa.

Según la firma, el australiano de 40 años ha diseñado y dirigido la construcción de carreteras, ferrocarriles, nexos de servicios públicos, proyectos marinos, de petróleo y gas.

También fue consultor de programas de ingeniería civil en Australia, India, Hong Kong y Sudáfrica; participó en el diseño del centro de gas natural líquido (GNL) Browse de Australia y ayudó a ACNUR a construir campos de refugiados en Yemen. En Nicaragua, el australiano tendrá la responsabilidad de dirigir los trabajos de ingeniería de un canal de casi 300 km de largo entre los océanos Atlántico y Pacífico.

El Congreso nicaragüense aprobó el 13 de junio pasado la ley que adjudicó a HK Nicaragua Canal Development Investment Co. (HKDN), -una empresa fundada pocos meses antes por un abogado de Hong Kong-, la concesión para dirigir las obras y operaciones del Canal, por un período de 50 años prorrogables por igual periodo.

Con la contratación de Hodge, HKDN intenta dar los primeros pasos para la ejecución del proyecto que costaría unos 40.000 millones de dólares que el grupo planea buscar con inversionistas.

En junio pasado, la firma contrató a la empresa China Railway Construction Corp. para que llevara a cabo los estudios de viabilidad; mientras que la consultora británica Enviromental Resources Management evaluará el impacto ambiental y social de la vía interoceánica.

La firma es dirigida por el chino Wang Jing, de 41 años, quien según denuncias de la prensa no tiene experiencia en la construcción de megaproyectos. Un grupo de opositores al gobierno nicaragüense presentó el pasado viernes un recurso de amparo contra la concesión.