Última Hora

Nacional

MOPT maneja escenario con ampliación de hasta cuatro carriles hacia San Ramón

El MOPT, dijo el ministro, pretende que el nuevo diseño del proyecto no quede obsoleto dentro de cinco años.

Daniel Quesada, Jessica Quesada Hace 7/15/2013 4:21:00 PM

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes asegura contar con tres posibles escenarios para realizar el proyecto de ampliación de la vía entre San José y San Ramón, que quedó varado desde la suspensión del contrato de concesión con la empresa OAS.

Así lo dijo a Telenoticias el ministro de esa cartera, Pedro Castro, quien destacó el primero de esos tres posibles métodos para mejorar la infraestructura vial que comunica la capital con las comunidades del occidente.

Según explicó, este escenario plantea la ampliación a ocho carriles de la vía entre el aeropuerto Juan Santamaría y Santa Ana, un proyecto superior al acordado con la empresa de capital brasileño.

Además, el tramo entre la terminal aérea y San Ramón sería ampliado hasta cuatro carriles, dos más que los pactados en el contrato que se encuentra suspendido y del cual ya empezaron a regir los 90 días de prórroga para el finiquito, solicitados por Gobierno.

Castro aseguró que esta posibilidad tendría montos por peajes un tanto más elevados que los contemplados en las otras dos opciones, sin embargo, estas últimas incluirían la ampliación en menor número de carriles, aunque con un costo más reducido de peajes.

El MOPT, dijo el ministro, pretende que el nuevo diseño del proyecto no quede obsoleto dentro de cinco años, por lo que buscarían aprobar el diseño más acorde con las expectativas de crecimiento del flujo vehicular por esa ruta.

Eso sí, adelantó que la figura que se empleará para desarrollar la ampliación de la vía, será el fideicomiso, en un diseño que emplea en parte el ya hecho por OAS, además de los aportes de ingenieros del MOPT y el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI).

Castro dijo que esperan tomar la decisión dentro de dos semanas, para, el final de ese lapso, anunciar el escenario que utilizarán para completar la ampliación de la carretera.