Última Hora

Internacional

El 48 % de estadounidenses prefiere a demócratas para tratar la inmigración

Los hispanos, que forman la minoría más numerosa del país, tienen posturas más parciales: el 60 % opina que el Partido Demócrata expresa sus ideas...

Agencia EFE Hace 7/15/2013 10:36:00 AM

Washington, 15 jul (EFE).- El 48 por ciento de los estadounidenses cree que el Partido Demócrata representa mejor que el Partido Republicano sus actitudes acerca de la inmigración, según una encuesta de la firma Gallup divulgada hoy.

El sondeo muestra además que el 36 % de los encuestados mostró preferencia por la posición de los republicanos, mientras que el 17 % no expresó opinión alguna acerca de las propuestas que ambos partidos adelantan para resolver el problema de la inmigración ilegal.

Entre los blancos no hispanos las preferencias fueron casi parejas, con el 41 % allegado a las propuestas demócratas y el 42 % más cercano a las políticas de los republicanos.

Los hispanos, que forman la minoría más numerosa del país, tienen posturas más parciales: el 60 % opina que el Partido Demócrata expresa sus ideas y el 26 % prefiere las propuestas republicanas.

El 70 % de los negros no hispanos está a favor de las políticas demócratas hacia la inmigración y el 41 % respalda a los republicanos, según la encuesta.

El presidente, Barack Obama, y la mayoría de los demócratas favorecen una legislación que permita la legalización de los inmigrantes indocumentados y un trámite que conduzca a su naturalización como ciudadanos de Estados Unidos.

Por su parte, el Partido Republicano está dividido sobre el asunto: muchos legisladores insisten en que se establezca primero un control más estricto de la frontera con México y en que los indocumentados cumplan con una serie de requisitos, como el pago de impuestos y el dominio del inglés, antes de que se legalice su situación.

Por contra, una minoría militante en el Congreso, pero que cuenta con un respaldo más amplio entre los conservadores del país, se opone a cualquier legislación que regularice la situación de los indocumentados y rechaza totalmente la idea de que estas personas adquieran la ciudadanía estadounidense.

Hay en EE.UU. más de once millones de inmigrantes indocumentados y el Congreso discute proyectos de ley que buscan establecer un control más estricto sobre la inmigración, y demócratas y republicanos tienen ideas diferentes acerca de los indocumentados que ya residen en el país y su eventual acceso a la ciudadanía estadounidense.

La empresa encuestó a 4.373 adultos entre el 13 de junio y el 5 de julio y señala en su informe que el sondeo de opinión tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.

Gallup aclaró que el margen de error es de menos o más tres puntos porcentuales entre los blancos, cinco puntos porcentuales entre los negros y seis puntos porcentuales entre los hispanos.