Última Hora

Internacional

Un juez decide esta semana si aerolíneas deben indemnizar a dueños del WTC por 11S

El juez rechazó el año pasado los recursos que habían presentado ambas aerolíneas contra la demanda pero en ese momento también rebajó la compensación que puede pedir WTPC.

Agencia EFE Hace 7/15/2013 10:23:00 AM

Nueva York, 15 jul (EFE).- Un juez federal decidirá esta semana si las compañías American Airlines y United Continental tienen que indemnizar a los propietarios del World Trade Center, en una demanda por negligencia por los atentados de 11 de septiembre de 2001, informaron hoy fuentes judiciales.

El juez Alvin Hellerstein, de la Corte federal del Distrito Sur de Nueva York, escuchará a partir de este lunes los argumentos de las partes y los testimonios de varios testigos antes decidir sobre la demanda presentada en 2008 por World Trade Center Properties (WTCP).

Los demandantes aseguran en la querella que ambas aerolíneas, así como el fabricante aeronáutico Boeing y la autoridad portuaria de Massachusetts, no evitaron que los terroristas embarcaran en los aviones que se estrellaron después contra las Torres Gemelas.

El juez rechazó el año pasado los recursos que habían presentado ambas aerolíneas contra la demanda pero en ese momento también rebajó la compensación que puede pedir WTPC, de 8.400 millones a unos 3.500 millones de dólares.

El recurso de las aerolíneas defendía que los propietarios de las torres, que firmaron un contrato para alquilar el complejo por 99 años unos meses antes del 11S, ya recibieron una compensación de las aseguradoras por los atentados.

El 11 de septiembre de 2001 un avión de American Airlines y otro de United pilotados por terroristas chocaron contra las Torres Gemelas, en el mayor atentado terrorista de la historia con alrededor de 3.000 víctimas mortales en el Bajo Manhattan.

El vuelo 11 de American se estrelló a las 08.46 (12.46 GMT) entre los pisos 93 y 99 de la Torre Norte a 790 kilómetros por hora, y el vuelo 175 de United impactó entre las plantas 77 y 85 de la Torre Sur, a unos 950 kilómetros por hora, a las 09.03 (13.03 GMT).

Después de los atentados terroristas, los propietarios de las Torres Gemelas presentaron una demanda en contra de las compañías aseguradoras y pactaron después una indemnización de 4.090 millones de dólares.