Última Hora

A partir de hoy 170 mil conductores con las placas terminadas en uno, tendrán 3 meses de tiempo para cumplir con el cambio de placas.

El director del Registro Nacional participó este lunes en una entrevista con Telenoticias sobre el tema.

¿Por qué se debe hacer el cambio y por qué cobran?

Hace más de 20 años no se cambian las placas. Hay diferentes tipos, tamaños y colores. Por razones de seguridad queremos usar un solo estándar.

“Las nuevas placas tienen seis medidas de seguridad. Entre ellas: holograma, sticker para el parabrisas, la bandera de Costa Rica, números más gruesos en la placa, entre otros”.

En la actualidad Costa Rica presenta problemas de vehículos gemeleados. “Al país ingresa un vehículo irregularmente, que se parece a otro que circula en el país, entonces copian el número de placa, y dos o más vehículos la utilizan”.

Sibaja señaló que los conductores deben respetar el calendario para el cambio de placas. “Nadie se puede adelantar. Las placas terminadas en 1 son más de 175 mil”, añadió Sibaja.

“Si el plazo para placas terminadas en 1 venció, la persona puede hacer el proceso en meses siguientes, pero se expone a multas establecidas en ley de tránsito, y si la conducta se vuelve repetitiva,  se expone hasta el retiro de placas”.

El proceso de cambio tiene que ser tramitado por el propietario del carro. Debe llevar las placas actuales e ir al Registro Nacional, donde le cobrarán 15 mil colones y 45 minutos más tardes, se entregarán las nuevas placas.

En el portal del Registro Nacional hay un formulario para realizar el cambio de placas, pagando por internet e indicando el día que se deben retirar las placas en las oficinas.

Las placas otorgadas en enero de 2012 no deben realizar cambios. Quienes quieran pasar de placa numérica a alfanumérica lo pueden hacer, y cuesta 20 mil colones más.