Última Hora

La deserción colegial, sucede muchísimo en época de vacaciones. Una vez que finaliza, ese tiempo libre de medio período, muchos simplemente no regresan a las aulas.

La psicóloga y contralora de los derechos estudiantiles del Ministerio de Educación, Rocío Solís brindó algunos consejos para aquellos niños y jóvenes abandonan la escuela y el colegio después de las vacaciones de medio año.

La deserción estudiantil se puede dar desde dos perspectivas: El joven que se aburre o que toma la decisión de abandonar sus estudios y los padres que resuelven sacarlos de los centros educativos.

Según la especialista los años en los que se presenta mayor deserción, es durante los tres primeros años del colegio.
Solís, agrega que en décimo y quinto año del colegio también se dan deserciones pero son menos frecuentes.

Los argumentos por los cuales los jóvenes abandonan el colegio son muchos, no obstante, generalmente sucede porque la falta de motivación. En muchas ocasiones, los profesores no conocen la manera adecuada de enseñar a los estudiantes.

Uno de los pensamientos más comunes, en los adolescentes es que lo que están aprendiendo no les sirve de nada. Esta forma de ver las cosas está asociada con la falta de experiencia, pues con el pasar de los años, las personas descubren que la etapa colegial es fundamental.

Por otra parte, existen casos en los que los padres son los que deciden que sus hijos no deben volver al colegio.
Generalmente, los padres toman esta determinación porque los hijos van académicamente mal, tienen un mal comportamiento, consumen drogas. También la situación económica influye ya que muchos los sacan del colegio para que trabajen y ayuden a la familia.

La psicóloga invita tanto a los profesores como a personas allegadas a que hagan la denuncia cuando se esté presentando este tipo de situación. Asegura que existen regulaciones que le garantizan al estudiante su educación.

“Cuando los padres de familia están incumpliendo con los deberes educativos para sus hijos, los profesores tienen la obligación de informar al Patronato Nacional de la Infancia (PANI)”, dijo la experta.

Si usted desea hacer una denuncia o recibir ayuda respecto a este tema puede enviar un correo a la dirección electrónica:
derechosestudiantiles@meop.go.cr o al teléfono 22567011 extensión. 2300.