Por Greivin Moya |Por Teletica.com Redacción |15 de septiembre de 2017, 8:51 AM

El barco Star Crimson ingresó a las inmediaciones del Puerto de Caldera, en Puntarenas, el 26 de julio procedente de China.

Lo hizo, entre otras cosas, con un cargamento de 15.000 toneladas de cemento hidráulico chino marca Sinocem, que ha sido el motivo de la polémica por el préstamo otorgado por el Banco de Costa Rica (BCR) para la importación del producto.

Según se pudo constatar parte de este embarque que venía a granel y otra porción en bolsas fueron autorizados para nacionalizarlos por el Ministerio de Economía y la Dirección de Aduanas previo a la presentación de un certificado con las características del producto que exige el nuevo reglamento para la importación.

Sin embargo, esta otra cantidad que venía en bolsas (7.500 toneladas), en medio de la polémica por el préstamo, las autoridades concluyeron que podría presentar otras características, más aún cuando surgieron informaciones de que el cemento era adquirido por diferentes proveedores en China. 

Por eso exigieron un certificado de las características del producto en bolsa para ver si cumple con la regulaciones del reglamento.  Al menos esa es la posición de la Ministra de Economía cuando consultamos al respecto.

Por su parte, los representantes de Sinocem Costa Rica manifestaron que, a raíz de toda esta polémica, las autoridades han sido mucho más exigentes, incluso pidiendo cerficaciones de un lote de la carga que ya traía una certificación general de toda la importación del cemento tanto a granel como en bolsas. 

Sin embargo, señalaron que el problema no es la certificación sino el procedimiento y tramitología, que ya tiene casi dos meses en el barco y aún el organismo encargado de avalar las características del cemento no se pronuncia. Se trata de Inteco.  

Y esto también porque en su análisis depende de otros laboratorios ubicados en Estados Unidos y en España, lo que indica que el tiempo de resolución es casi incierto. Y además que no se pueden utilizar laboratorios u organismos privados porque las exigencias obligan a que sea Inteco.

El asesor legal de Sinocem Costa Rica menciona que en principio no les dieron la autorización para bajar la carga y ponerla en un almacén fiscal mientras se nacionaliza el producto.

Hay que tomar en cuenta que, según se ha mencionado, el cemento mismo forma parte de la garantía del préstamo otorgado por el BCR, además de los seguros que podrían existir.   

Por otra parte, el mandatario Luis Guillermo Solís aseguró en el acto de celebración de la Independencia que las instancias pertinentes esclarecerán lo ocurrido con este caso, que ha generado una oleada de indignación.

"Le reitero la voluntad del Gobierno de respetar absolutamente esas investigaciones y asumir lo que le toque, la responsabilidad para corregir esos actos que pudiesen haber sido cometidos y que ilegales podrían ser", expresó Solís la mañana de este viernes.

Lea también: