Sucesos

¿Sabe cuánto le cuesta al país atender una amenaza de bomba?

El costo de atención incluye desde el traslado de los perros especializados hasta las horas extras de los oficiales.

SEP 14 2017 Teletica.com Redacción

Cada vez que alguien llama al 911 con una amenaza de bomba eso tiene un costo oneroso para el país.

En lo que va del mes los equipos especializados de Seguridad Pública han atendido tres llamadas: una en el estadio Ricardo Saprissa, el pasado 3, y otras dos en los tribunales de justicia de Alajuela y Heredia esta semana.

Lea: Desalojan tribunales de Alajuela por amenaza de bomba.

Lea: Evacúan Tribunales de Heredia por alerta de supuesto artefacto explosivo

¿Cuánto le cuesta cada una al erario? Aproximadamente 1,8 millones de colones por hora y cuyo monto incluye el desplazamiento de los oficiales y de los perros especializados.

Carlos Hidalgo, jefe de prensa de Seguridad Pública, detalló que el costo aumenta cuando el desplazamiento es mayor, aumenta el número de oficiales y hasta el tiempo de revisión. Incluso, el monto se dispara en relación con el tamaño del lugar revisado.

Por ejemplo: para la atención que los oficiales dieron en el estadio Ricardo Saprissa se invirtieron ₡1.040.000 por costos mínimos básicos.

A este monto se le deben sumar ₡53.348 por el desplazamiento de la unidad de explosivos y ₡1.740.000 por el tiempo laborado por el oficial guía del perro, el desplazamiento del animal más horas extras de los oficiales.

En total, esa alerta falsa en el reducto morado requirió un gasto de ₡2.833.348.

 

¿Qué opinas de esto?

Más recientes