Última Hora

DENVER, 15 julio 2013 (AFP) - La selección de fútbol de México derrotó 3-1 (2-1) a su par de Martinica este domingo en Denver (Colorado) y avanzó como segunda del Grupo A a los cuartos de final de la Copa Oro 2013 de la Concacaf, en partido de la tercera y última fecha de la llave.

Los goles mexicanos fueron anotados por Marco Fabián (21), Luis Montes (34) y Miguel Ponce (90), mientras que por Martinica descontó Kevin Marius Parsemain (43, penal).

México, campeón defensor de la Copa, se clasifica de esta forma segundo de esta llave, con 6 puntos, detrás de Panamá, que a primera hora había asegurado el primer lugar con 7 unidades tras el empate sin goles ante Canadá.

El 'Tri' del técnico José Manuel de la Torre viaja hacia Atlanta (Georgia), donde el próximo sábado se medirá por el pase a las semifinales con el segundo del Grupo B.

El seleccionado de Martinica quedó tercero en la llave A con 3 puntos y deberá esperar por el resultado de otra zona para ver si clasifica como uno de los dos mejores terceros del certamen.

El conjunto del 'Chepo' de la Torre abrió con mucha energía para contrarrestar la altura, velocidad y fuerza de los 'Matininos', y estuvo dominando al adelantarse 2-0 con los goles de Marco Fabián y Luis Monte, hasta el minuto 41, cuando Parsemain metió de nuevo a los suyos en el partido al anotar de penal su primer gol del torneo.

En esa primera mitad los motores que mantuvieron a México funcionando al máximo de revoluciones fueron Miguel Layún saliendo desde atrás, Marco Fabián y Luis Montes evolucionando en el medio campo y Raúl Jiménez, muy activo como único punta.

Layún, con sus centros desde el carril derecho, fue un dolor de cabeza para la defensa caribeña.

En el minuto 7, México estuvo a punto de anotar su primer gol cuando Layún sacó un centro por banda derecha al que Jiménez no alcanzó a llegar, dejando que la pelota pasara ilesa frente a la puerta caribeña.

Tres minutos después, luego de un disparo de Jiménez, el veterano Fabrice Reuperné casi anida en propia puerta, pero el arquero Kevin Olimpa estaba atento y atrapó al cuerpo el balón.

El primer tanto mexicano cayó en el 21, producto de un contragolpe que Marco Fabián remató de forma poco ortodoxa, cuando su disparo dio un bote en la grama y pasó sobre la cabeza de un inerme Olimpa para entrar al fondo de la red.

Hasta este gol, el 'Tri' llevaba 20 partidos seguidos sin anotar gol en la primera mitad, desde el 12 de junio de 2012 ante Guyana en las eliminatorias al Mundial de Brasil-2014.

México siguió presionando y al 34 el volante Luis Montes acomdó el balón y soltó un zurdazo desde unos 25 metros, que se coló por el ángulo izquierdo del arquero Olimpa.

Cuando México se alistaba para el descanso, cayó el gol por un error en la zaga azteca, que permitió la penetración de Steve Gustan para derribarlo en el área, regalándole un penal a los caribeños.

Desde el punto de azote, Kevin Basermain cobró potente hacia la derecha, burlando a Muñoz que se tiró al lado opuesto.

La altura de Denver pareció afectar un poco a la selección de Martinica y para la segunda mitad salió más apagada, lo que hizo a México bajar revoluciones, por lo que partido se comenzó a jugar en cámara lenta.

Fue Layún, con sus desbordes y centros precisos desde la derecha, quien le dio pinceladas de color a una segunda mitad tricolor bastante gris.

El defensa del América, al que apodan 'Palito de Pan', puso un balón frente a la puerta que Miguel Ponce remató viniendo de atrás para poner el marcador definitivo.

Ponce había entrado de recambio de Marco Fabián tres minutos antes para anidar en la red de Martinica la primera y única vez que tocó el balón en el partido.

A primera hora, Panamá jugó para asegurar el primer lugar de la llave y con una formación alterna se contento con un abrazo sin goles ante Canadá, que se fue eliminada tra sufrir su tercera derrota y sin haber anotado un tanto en el torneo.

En esta fase de grupo, la 'Marea Roja' se impuso a México (2-1) y Martinica (1-0) y firmó un empate con Canadá (0-0).

Los dirigidos por el técnico Julio Dely Valdes viajan hacia Atlanta, donde jugarán su partido de cuartos de final contra el mejor tercer lugar del Grupo B o el C.