Nacional

Recope espera una normalización del precio de los combustibles tras alza impulsada por Harvey

Los efectos de Harvey no solo se sintieron e Costa Rica, ya que todos los países centroamericanos vieron variaciones en sus precios tras este huracán, siendo Nicaragua en el que el aumento fue mayor.

SEP 12 2017 Teletica.com Redacción

El viernes pasado Recope solicitó a la Aresep un nuevo aumento en el precio de los combustibles. El alza solicitada es de ₡30 colones para la gasolina súper, de ₡27 para la plus o regular y de 15 colones para el litro de diésel.

El huracán Harvey fue la razón la cual se pidió esta modificación, tal y como lo explicó el director del área de estudios económicos y financieros de Recope, Luis Carlos Solera.

El experto señaló que la tormenta llegó a “la costa del golfo, principal sitio de refinería y con los principales puertos de exportaciones e importación”, por lo que si hubo “un impacto directo sobre la producción petrolera”.

Irma por su parte golpeó en una zona de Estados Unidos donde no se concentra el negocio petrolero.

Esto y un aumento en la producción de los Estados Unidos y Libia hacen pensar en Recope que durante el último trimestre del año se de una tendencia a la baja en los precios de los combustibles.

Los efectos de Harvey no solo se sintieron e Costa Rica, ya que todos los países centroamericanos vieron variaciones en sus precios tras este huracán, siendo Nicaragua en el que el aumento fue mayor.

Una nota publicada por La Prensa, del vecino del norte, señala que “Nicaragua es el país de la región que aplicó el incremento más fuerte —hasta 41 centavos de dólar por galón—”.

Aun después de este incremento en Costa Rica seguimos pagando la gasolina más cara del istmo, mientras que Panamá es el que menos paga por galón.

El economista Alberto Franco comentó que la razón de la diferencia es el impuesto único que se nos cobra a los costarricenses.

“En Costa Rica este rubro es de 40% sobre el litro, lo que hace que se infle el precio final”, concluyó el experto.

 

 

¿Qué opinas de esto?

Más recientes