Última Hora

Nacional

Costa Rica ha decomisado 4,6 toneladas de cocaína en el Caribe este año

Según Zamora, en la costa del Caribe Costa Rica pasó de tener una sola estación de Guardacostas a cuatro, que han sido equipadas con más lanchas, y personal mejor capacitado...

Agencia EFE Hace 7/14/2013 4:41:00 PM

(EFE).- La policía costarricense ha decomisado en el Caribe, en lo que va del año, 4,6 toneladas de cocaína y 1,47 toneladas de marihuana, gracias al reforzamiento del servicio de guardacostas, afirmó hoy el ministro de Seguridad, Mario Zamora.

Según Zamora, en la costa del Caribe Costa Rica pasó de tener una sola estación de Guardacostas a cuatro, que han sido equipadas con más lanchas, y personal mejor capacitado, que "permite la coordinación continua con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía, logrando con ello más frecuentes y certeros golpes contra el narcotráfico internacional".

Además de droga, el ministro destacó en un comunicado que las lanchas policiales también interceptan a menudo embarcaciones con combustible que, sospechan, llevan hasta punto estratégico de altamar para abastecer las naves de narcotraficantes.

Entre enero y junio, la policía decomisó 15.396 litros de combustible y 11 embarcaciones vinculadas con narcotráfico en aguas del Caribe costarricense, precisó Zamora, quien anunció hoy acciones permanentes en una zona de paso regular de lanchas con droga, procedentes de Sudamérica.

En lo que va del año, estas operaciones en el Caribe han dejado un total de 12 personas detenidas, quienes actualmente descuentan prisión preventiva.

Los nuevos puestos de Guardacostas tienen a su servicio lanchas que fueron decomisadas meses atrás con fuertes cantidades de droga, la mayoría de nacionalidad colombiana.

Costa Rica y Colombia estudian además la posibilidad de suscribir un acuerdo de patrullas conjuntas en el Caribe, para reforzar la vigilancia en la zona.