Última Hora

El CONARROZ sostiene que el Ministerio de Economía (MEIC) manipuló un estudio de la UCR donde se asegura que los costarricenses pagamos el arroz más caro del mundo.

Actualmente cada kilo de arroz de calidad 80/20 cuesta 684 colones, pero hay quienes aseguran que este grano podría costar mucho menos en el país.

En las últimas horas las autoridades del Ministerio de Economía en conjunto con economistas del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad de Costa RIca (UCR) presentaron un estudio que concluye que el sistema de fijación de precios, ha hecho que los ticos paguemos cientos de colones más por cada kilo de arroz.

Actualmente el Ministerio de Economía fija el precio del arroz tomando en cuenta varias condiciones en el mercado arrocero, pero según la ministra Mayi Antillón hay que acabar con eso, porque la fórmula de fijación ha hecho que solo grandes productores se beneficien, perjudicando al pequeño arrocero y al consumidor.

Desde la óptica del Ministerio de Economía el sistema es tan erróneo que podría haber alcahueteado a una parte del sector arrocero, pues antes se producía más por hectárea.

La solución del MEIC es quitar la fijación de precios a partir de marzo del próximo año.

Además los productores sostienen que hay un compromiso político de no quitar el mecanismo de fijación.

Para defender su posición CONARROZ prepara una conferencia para el próximo lunes.

En este momento el precio del arroz es el único producto de la canasta básica regulado por ley.