Última Hora

Internacional

Canadá homenajea a víctimas de catástrofe ferroviaria de Lac-Mégantic

Un centenar de personas se reunió en la entrada de la iglesia, que domina el centro de la ciudad arrasada el sábado pasado por la explosión de 72 vagones...

AFP Agencia Hace 7/13/2013 4:15:00 PM

(AFP) - Las campanas de la iglesia de Lac-Mégantic y el resto de las ciudades canadienses resonaron este sábado en homenaje a las víctimas del accidente ferroviario, mientras ya son 33 los cuerpos encontrados sobre un total de 50 desaparecidos.

Un centenar de personas se reunió en la entrada de la iglesia, que domina el centro de la ciudad arrasada el sábado pasado por la explosión de 72 vagones cisternas repletos de petróleo, antes de guardar un minuto de silencio.

Velas, mensajes de apoyo, fotos de los desaparecidos, dibujos hechos por niños y flores se encontraban en abundancia en la iglesia.

La ceremonia de homenaje a las víctimas comenzó el viernes por la tarde en unos 60 municipios de Québec y de otros lugares de Canadá.

En Montreal unas 200 personas se congregaron ante la basílica de Notre-Dame.

"Vengo a apoyar a la gente que vive el duelo allá. El material y todo eso se vuelve a comprar y se reconstruye pero las vidas humanas que se perdieron ahí, es una locura, es una locura. No podemos volver a vivir algo así", dijo Nathalie Bolduc.

"Es sobre todo un sentimiento de solidaridad porque lo que ocurrió en Lac-Mégantic, según sabemos, podía haberse producido en cualquier otro lugar", declaró el alcalde interino de Montreal, Laurent Blanchard. "En este sentido todos somos de Lac-Mégantic desde hace una semana", continuó.

Otros actos tuvieron lugar en el país, desde la provincia de Ontario (este) a Ottawa y Toronto, así como en Manitoba (oeste).

En Boucherville, 18 kilómetros al este de Montreal, un centenar de personas marchó el viernes a través del largo camino de hierro con una vela en la mano.

Se han previsto además diversos espectáculos en solidaridad con las víctimas, tanto en Lac-Mégantic este sábado como el miércoles en Montreal.

Encuentran 33 muertos durante tareas de socorro

Cinco nuevos cuerpos fueron hallados este sábado en el centro de Lac-Mégantic, llevando a 33 el número de muertos sobre un total de 50 personas desaparecidas por la violenta explosión.

Una víctima pudo ser identificada, llevando a nueve el número de muertos de procedencia establecida, según la responsable de comunicación de la policía, Genevieve Guilbautl.

Unos 200 policías han llevado a cabo la búsqueda en la mitad de la zona siniestrada, completamente cerrada al paso.

"Cada vez que llegamos a un lugar es una búsqueda arqueológica. Registramos piedra por piedra, a veces tenemos que retirarnos a causa de las emanaciones", explicó el portavoz de la policía provincial de Québec, Michel Forget, durante una rueda de prensa.