Por Greivin Moya |31 de agosto de 2017, 7:55 AM

Los casos señalados de personas y familiares que fueron a China a contraer matrimonio civil, así como otras familias completas que se casaron con chinos mediante un poder, son solo algunos de los matrimonios simulados que constan en los protocolos del abogado Diego Oporto Mejía, pues como hemos mencionado en la revisión de sus índices presentado en el Registro, aparecen más de 130 matrimonios de chinos con nacionales .

Principalmente los involucrados son costarricenses de escasos recursos que los ubicaron por medio de personas que se desplazaron a esos barrios para convencerlos del matrimonio con el pago de 110 mil a 250 mil colones.

También hay mujeres de los barrios de Vista Hermosa y Mata de Mora en San Rafael de Oreamuno de Cartago casados con chinos, como el caso de Karla, aunque no se encontraba, su madre indica que no sabía que estaba casada.

Posteriormente vía telefónica acepto que estaba casada y desmintió que fuera un matrimonio simulado aunque su madre desconoce de esa relación.

Fuimos a buscar al notario que realizado todos estos matrimonios tanto en Canton China como en nuestro país mediante poderes cuestionados que no cumplían la formalidad del caso , y en Heredia en San Juan de Santabárbara no nos abrieron la puerta aunque insistimos por varios minutos.

Luego llego el hijastro del notario y le pedimos que queríamos hablar con él y con su madre, quien también represento a muchos chinos con poderes para casarlos con costarricenses.

Vía telefónica el abogado Oporto Mejia dijo que no quería referirse en cámaras al asunto, nosotros constatamos que también la fiscalía de Heredia investiga una denuncia contra el notario por un falso matrimonio de un oriental con una costarricense, ella alega que el matrimonio nunca se efectuó.

La directora de Migración dice que a partir del 2010 con la nueva ley de Migración estaban controlando más los matrimonios simulados, incluso cuando hay solicitudes se dejan en periodo de prueba por tres años en donde se piden evidencias del matrimonio.

Sin embargo, cuando le mencionamos que no obstante esas medidas se siguen presentando en los matrimonios, indico que debe haber una responsabilidad compartida para detener estos engaños.

La directora de Migracion señalo que la cantidad de matrimonio con chinos ha bajado significativamente y en este año solo han tramitado la validación de 30 casos pero dijo desconocer si esos son simulados.