Última Hora

Internacional

Japón financiará obras de infraestructura en Panamá

El gobierno del presidente Ricardo Martinelli lleva adelante un ambicioso plan para construir varias líneas de metro que conecten la capital con sus alrededores, beneficiando a cerca del millón y medio de personas.

AFP Agencia Hace 7/12/2013 6:41:00 PM

CIUDAD DE PANAMÁ, 13 julio 2013 (AFP) - El gobierno japonés financiará la construcción de una línea del metro en la capital panameña y un nuevo puente sobre el Canal de Panamá sin estimados aún de la inversión requerida, se informó este viernes.

"Japón ha aceptado financiar la construcción de la línea 3 de metro y un nuevo puente sobre el Canal con la más avanzada tecnología que se dispone", dijo a periodistas el canciller panameño, Fernando Núñez, tras una cita con una misión japonesa.

El gobierno del presidente Ricardo Martinelli lleva adelante un ambicioso plan para construir varias líneas de metro que conecten la capital con sus alrededores, beneficiando a cerca del millón y medio de personas.

En la actualidad se construye la primer línea de metro, que conectará la ciudad con el contiguo y populoso distrito de San Miguelito, a un costo de 1.800 millones de dólares.

Además, el gobierno planea licitar una segunda línea de metro a finales de año para el sector este y una tercera línea para el sector oeste.

Esta tercer línea, para la que aún no se conoce el monto de inversión, consistirá en la construcción de un monorriel que conecte la capital desde la terminal de transporte de Albrook (donde termina la línea 1) con Arraiján y La Chorrera, localidades situadas a 30 y 40 kilómetros al oeste de la ciudad.

La línea 3 del metro, de 21 kilómetros, cruzará además el canal de Panamá a su entrada por el Pacífico, por lo que será necesario construir un nuevo puente destinado al paso de trenes y vehículos, para lo cual se negocia un préstamo de Japón.

Según Núñez, el mandatario quiere "que se apresurasen los estudios y procesos para llevar a cabo el proyecto".

El director de Cooperación Internacional del ministerio japonés de Asuntos Exteriores, Hajime Takeuchi, dijo que existe "la motivación para continuar con el proceso" y presentó al canciller panameño "avances en el diseño de lo que será la obra", según un comunicado.