Por Greivin Moya |30 de agosto de 2017, 7:23 AM

En la comunidad de Tirrases de Curridabat hay muchos vecinos que tienen algo en común, están casados con chinos, pero lo que menos se ven por ese sector son orientales.

Fácilmente podríamos decir que hay 25 personas casadas con chinos, pero son matrimonios de papel y lo hicieron a cambio de dinero con el único objetivo de legalizar la entrada o permanencia de chinos en el país. 

Quizás llevar costarricense a China salía muy caro, como lo hicieron anteriormente, por esta razón optaron por casarlos por poder , es decir mediante un poder especial que le dan a un costarricense en China para que venga aquí y en nombre de un ciudadano chino se case con la pareja costarricense.

El siguiente caso es inscribir el matrimonio en el Registro Civil, luego se reclama al extranjero en Migración para que ingrese sin problemas.

En estas escrituras del abogado Diego Oporto Mejía, hay múltiples poderes para casar chinos, pero sobresale varios que hizo en el cantón China.

El abogado suscribe un poder especial que le otorga un chino a Ana Victoria Fonseca Arias, quien convive con el abogado. Para que aquí se case en su nombre.

En marzo del 2006, según una escritura del abogado Oporto Mejía, se indica que su paso por la provincia de Cantón en la ciudad de Gimpin, Lianxu Feng le da poder especial a Ana Victoria Fonseca Arias, para que se case en su nombre con Kattia Lorena Ramírez Guevara vecina de Tirrases de Curridabat.

En otra escritura numero cuarenta y dos, comparece Ana Victoria Fonseca a nombre de Lianxu Feng a casarse con Kattia Lorena Ramírez Guevara y son declarados marido y mujer, donde comparecen como testigos Manuel Vega Delgado quien convive con Kattia en unión libre.

Lo más curioso es que en esta escritura se indica que el matrimonio se realizó en China sin embargo, Kattia y Manuel Vega nunca han salido del país.

Kattia se ha casado y divorciado dos veces con chinos y por lo cual el pagaron 110 mil colones por cada matrimonio, el último fue en el 2012 con Fanrong Wu. Y también Manuel su compañero se ha casado y divorciado dos veces, el último matrimonio fue en el 2013 con Danxian Xie.

Como si fuera poco, casi todos los hijos de esta pareja se casaron y se divorciaron con chinos. También la hermana de Kattia, Blanca Iris y su compañero en unión libre Eduardo Garro se han casado con chinos.

En todos los casos anteriores y muchos más, los matrimonios fueron por poder en la oficina del abogado en Heredia según dicen ellos, ya que solo llegaban a firmar y en algunos casos solo conocieron a su esposo o esposa por una fotografía.

Mañana vea que dicen el notario y otros involucrados sobre estos matrimonios simulados.