Última Hora

Internacional

Argentina denuncia espionaje a funcionarios y organizaciones

El canciller de Argentina, Héctor Timerman, denunció este viernes durante la cumbre del Mercosur que más de 100 funcionarios, organizaciones y particulares de su país han sido víctimas de espionaje electrónico...

AFP Agencia Hace 7/12/2013 4:22:00 PM

El canciller de Argentina, Héctor Timerman, denunció este viernes durante la cumbre del Mercosur que más de 100 funcionarios, organizaciones y particulares de su país han sido víctimas de espionaje electrónico, y señaló que presentará una denuncia ante la Justicia.

"Yo recibí hace menos de una hora de un país que estaba acá presente en la sala los nombres con los correos electrónicos y con las claves", en referencia a una lista con los nombres de las personas afectadas por el monitoreo de un país extranjero que no identificó.

Ante reiteradas consultas de los periodistas, el canciller se negó a identificar qué país sería el que dirigía este operativo. "Me han pedido reservas", argumentó. "Esa lista fue entregada por una persona que la entregó, para que me la entreguen a mí", agregó.

"El contenido son nombres de funcionarios y ex funcionarios, los correos electrónicos y las claves", dijo el canciller. La lista, de la cual la AFP obtuvo una copia, contiene además los nombres de algunas organizaciones civiles.

Timerman dijo además que no puede "comprobar si (los nombres) son verdaderos o no", y que no estaba denunciando a ningún país en particular.

"Yo no tengo oportunidad de chequearlo, ni de nada, simplemente, así como lo recibí lo único que hice fue borrar las claves y preparar copia para darla porque nosotros queremos que esto se conozca", dijo a la prensa.

"Mañana (sábado) voy a ir a la Justicia", dijo sin embargo.
La lista incluye al gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, así como otros representantes regionales, intendentes, secretarios, cónyuges de altos funcionarios y otros actores de la vida civil argentina.

La denuncia de Timerman tuvo lugar al final de una cumbre de presidentes del Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Venezuela y Uruguay, más Bolivia en proceso de adhesión. Paraguay, suspendido, no asistió al encuentro en Montevideo.

Durante la cumbre los mandatarios adoptaron una dura declaración condenando las acciones de espionaje por parte de agencias de inteligencia de Estados Unidos, "las cuales afectan a todos los países de la región".

El bloque exigió además a "los responsables de estas acciones el cese inmediato de las mismas y las explicaciones acerca de su motivación y sus consecuencias".

Anunciaron además que promoverán "en las instancias multilaterales pertinentes la adopción de normas relativas a la regulación de internet, con énfasis en los aspectos de seguridad cibernética", para garantizar la protección de las comunicaciones y preservar la soberanía de Estados y privacidad de individuos.

La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, criticó de su lado el espionaje estadounidense, del que su país es blanco según denuncias del diario O Globo, y dijo que estos episodios son "un momento para marcar un límite por parte del Mercosur" a esas prácticas norteamericanas.