Última Hora

Casi 15 mil costarricenses han sido víctimas del dengue solo en lo que va del año. Los casos aumentan dramáticamente en cantones como Upala, Siquirres, Talamanca y Parrita.

Ahora amenaza con extenderse rápidamente en el Valle Central.

Aunque las autoridades hacen insistentes llamados a la población para que eliminen los criaderos en sus patios, la respuesta no llega.

Esta enfermedad puede ser mortal pero aun así los ciudadanos no se muestran muy interesados en cooperar para evitar la reproducción del mosquito.

El Dr. Roberto Castro, del Ministerio de Salud, los principales síntomas son dolor de cuerpo, de articulaciones, en la parte de atrás de los ojos. Además se pueden presentar pequeños sangrados.

Según el especialista, el diagnóstico se hace de dos formas, por examen que se manda a laboratorio, o simplemente por clínica cuando hay antecedentes de muchos casos la zona.

“La solución del dengue no es solo la fumigación, ya que esta mata los mosquitos adultos. La prevención es la clave, para ello hay que erradicar criaderos, como por ejemplo en Parrita, donde los pacientes la cifra de pacientes ha bajado en las últimas semanas”, señala Castro.

En lo que llevamos del año, se han reportado 18 casos de dengue hemorrágico y solo tres muertos, por lo que las autoridades de salud han tenido que gastar tres veces más el presupuesto que se tenía para el dengue.

A propósito de la problemática del dengue, se ha lanzado un juego llamado “Pueblo Pitanga” que pretende hacer conciencia y conocer más sobre el contagio. Este juego se puede descargar en la página web del Ministerio de Salud.