Última Hora

Internacional

La Unión Europea pedirá proteger mejor áreas vulnerables de la Antártica

La reunión, que se celebrará en Bremerhaven (Alemania) los días 15 y 16 de julio, estudiará la creación de siete zonas protegidas.

Agencia EFE Hace 7/12/2013 7:43:00 AM

Bruselas, 12 jul (EFE).- La Unión Europea (UE) reclamará mayor protección de la biodiversidad marina de la Antártida en la próxima cumbre de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR), informó hoy la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

La reunión, que se celebrará en Bremerhaven (Alemania) los días 15 y 16 de julio, estudiará la creación de siete zonas protegidas con una superficie marina total de 1,9 millones de kilómetros cuadrados, que servirán como referencia científica para medir el impacto del cambio climático en la productividad y la ecología, destacó el Ejecutivo europeo.

La propuesta que defiende la UE será presentada de forma conjunta por Australia y Francia, en representación de sus territorios de ultramar.

Así, representantes de la UE viajarán a la ciudad alemana junto con otros 250 participantes de 24 países para asistir a la cumbre de la CCAMLR y defender el proyecto de creación de la mayor reserva marina del mundo en el mar de Ross, precisó la institución comunitaria.

La reserva marina del Mar de Ross, al sur de Nueva Zelanda, en el Océano Glacial Antártico, dispondrá de 1.600.000 kilómetros cuadrados.

Según los expertos, la próxima reunión de la CCAMLR podría ser la última y definitiva oportunidad para lograr un acuerdo entre todos los países sobre la creación de la citada reserva marina, a la que ya se han opuesto en anteriores ocasiones países como China y Rusia, entres otros.

La Comisión Europea se ha mostrado confiada en que se pueda llegar a una solución "próspera" en la cumbre.

La Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos fue creada en 1982 para la protección de los recursos de vida marina en la Antártida, que representan casi el 10 por ciento de los mares del planeta y por su lejanía son casi vírgenes.

Asimismo, promueve un amplio y permanente sistema de reservas marinas totalmente protegidas alrededor de la plataforma antártica para preservar la extraordinaria vida de la región a largo plazo.