Última Hora

Internacional

Abogado de Zimmerman intenta convencer a jurado con tesis de defensa propia

La defensa de George Zimmerman, acusado del crimen del joven negro desarmado Trayvon Martin en Estados Unidos, cierra este viernes sus alegatos...

AFP Agencia Hace 7/12/2013 7:44:00 AM

MIAMI, 12 julio 2013 (AFP) - La defensa de George Zimmerman, acusado del crimen del joven negro desarmado Trayvon Martin en Estados Unidos, cierra este viernes sus alegatos intentando convencer al jurado de que su cliente no cometió un asesinato y que disparó en defensa propia.

Mark O'Mara, abogado de Zimmerman, empezó su exposición ante el jurado en la corte de Seminole en Sanford, centro de Florida, la mañana del viernes, cuando este juicio entró en su fase final con una amplia cobertura en las televisoras estadounidenses .

Las seis miembros del jurado podrían empezar sus deliberaciones sobre el veredicto esta misma tarde, una vez escuchen el cierre de la defensa, la réplica de los fiscales y las instrucciones de la jueza.

"Queremos que ustedes utilicen su sentido común, pero tengan cuidado con el sentido común", dijo O'Mara al empezar a narrar sus argumentos ante el jurado recalcando la importancia de que revisen muy bien el caso.

"Mi preocupación es que ese trabajo (de emplear el sentido común) juegue en contra de mi cliente", agregó O' Mara tras presentar a Zimmerman como un buen ciudadano.

Zimmerman, de 29 años, podría ser condenado a cadena perpetua si es hallado culpable de asesinato en segundo grado, el cargo más importante que pesa en su contra.

No obstante, el jueves la jueza Debra Nelson decidió que también puede ser acusado de homicidio, un delito que no implica premeditación, y que es penado con un máximo de 30 años de cárcel.

Si el jurado compuesto por cinco mujeres blancas y una de origen hispano considera que los fiscales no dieron pruebas suficientes de la culpabilidad de Zimmerman, éste sería absuelto.

"Un adolescente está muerto a causa de ciertas suposiciones hechas por un hombre... Desafortunadamente, porque sus suposiciones eran erróneas, Trayvon Benjamin Martin ya no camina en esta tierra", dijo el jueves el fiscal de Florida Bernie De la Rionda en sus alegatos de cierre.

El fiscal terminó su presentación ante el jurado mostrando la pistola usada por Zimmerman la noche del 26 de febrero de 2012.

Zimmerman, quien era vigilante voluntario de la urbanización donde vivía y donde ocurrió el crimen, alega que disparó en defensa propia luego de haber sido atacado por Martin, un adolescente negro de 17 años, estudiante de secundaria en Miami -sur del estado- que caminaba de noche a la casa de la urbanización privada Retreat at Twin Lakes, donde se encontraba su padre de visita.

El juicio ha creado una gran expectativa entre activistas negros, defensores de los derechos civiles y ha tenido una amplia cobertura en los medios nacionales.

El joven murió de un tiro en el pecho y bajo su sudadera con capucha se le encontró un paquete de dulces y una botella de té frio.

Este caso provocó masivas protestas en varias ciudades del país el año pasado y reabrió un debate sobre el prejuicio racial y las permisivas leyes sobre el porte de armas de fuego.

En Florida, una ley sobre uso de armas autoriza a emplearlas cuando se siente una amenaza de muerte, lo cual da inmunidad ante la justicia.

La Policía detuvo a Zimmerman 44 días después del incidente, cuando crecía la ira en el país e incluso el presidente Barack Obama pidió una reflexión sobre los prejuicios raciales y que se revisara la ley sobre tenencia de armas en el estado sureño.