Última Hora

Con preocupación, el superintendente de pensiones, Edgar Robles, explicó que las medidas que han tomado las autoridades de la Caja del Seguro Social para sanear las finanzas del régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) no son suficientes.

Robles ha venido advirtiendo que el régimen del IVM es sostenible solo por unos cuantos años más, por la forma en la que se administra el sistema, pero las autoridades de la Caja aseguran que tienen garantizado el dinero para que el sistema no falle por lo menos en los próximos 30 años.

En la CCSS también destacan que para el 2014 estará listo un estudio actuarial del régimen del IVM, el cual dará los números reales del sistema de pensiones de la institución.

En este momento, los trabajadores que se pensionan lo hacen apenas con un 70% de lo que cotizaron durante todos los años de trabajo, el temor de la SUPEN es que cuando se pensionen, las personas que hoy tienen menos de 35 años, reciban una pensión muchísimo más baja de lo que merecen.